JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Opiniones de creadores, empresarios y funcionarios

Del optimismo al escepticismo, la percepción acerca del plan de Fox

ARTURO JIMENEZ Y ANGEL VARGAS

Entre el reconocimiento y el escepticismo respecto del Programa Nacional de Cultura anunciado ayer, y la satisfacción por la rectificación del presidente Vicente Fox en relación con el intento de aplicar el IVA al libro, empresarios, funcionarios y creadores se mostraron optimistas acerca de las políticas del gobierno federal en el rubro. Empero, la definición del concepto de ciudadanización de la cultura fue algo que no convenció a algunos.

Entre ellos al poeta Alí Chumacero, el dramaturgo Emilio Carballido y el escritor Alberto Ruy Sánchez, para quien, por cierto, resultó de suma relevancia ''la marcha atrás del Presidente en su ataque frontal que había hecho contra la cultura" con su iniciativa del IVA a los libros.

''El concepto de ciudadanización me dice absolutamente nada; es un término que inventó el Presidente de la República para significar que hay que ampliar la cultura. Ese es un problema siempre constante, que todos los gobiernos han tomado en cuenta", señaló Chumacero, mientras que Carballido enfatizó:

''Al fin explicaron el concepto de ciudadanización, šqué bueno! Aunque me parece una invención innecesaria y amenazante porque, hasta antes de hoy, yo pensaba en las ciudadanizaciones que hacían Hitler y Stalin, que eran nivelar la cultura con el ciudadano medio, en vez de elevar al ciudadano medio a la cultura misma. Con la definición que hoy se dio, sólo no quedó claro si la participación de la gente será económica o espiritual."

Subrayó Ruy Sánchez: ''El término de ciudadanización de la cultura es bueno en la medida en que las comunidades participen y peligroso en tanto sirva para que el Estado se lave las manos".

Estos tres creadores se mostraron optimistas respecto de lo anunciado por la titular del CNCA, Sara Bermúdez, y el presidente Fox, al igual que el empresario Juan Sánchez Navarro, quien calificó el programa de ''espléndido" y, ante la tendencia a que este sector participe aún más en la cultura, apuntó:

''La iniciativa privada tiene una obligación básica con la economía de México, pero, adicionalmente, con la cultura del país. Los empresarios y financieros deben hacer un esfuerzo en favor de la cultura."

Fuentes ubicó a la cultura en sus sitio

Entre los elementos que destacó el director del Fondo de Cultura Económica, Gonzalo Celorio, estuvieron la ''descentralización de los beneficios infraestructurales para apoyo a la cultura, que permitirá realmente que no haya concentración en la ciudad de México" y ''la consideración de la sociedad como el agente protagonista del desarrollo cultural y la limitación del Estado a asuntos de apoyo, patrocinio e impulso, sin que esto signifique un protagonismo en términos de dirección o de consigna".

El director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo, destacó que hay muchas coincidencias entre el programa del DF, anunciado en junio, y el del gobierno federal, como la equidad en el acceso a los bienes y servicios culturales.

''Vamos a esperar que los hechos digan si se cumple con todo esto. Tengo la esperanza de que esta vez se tomará en serio", dijo, y agregó que, para el caso del ICCM, aún no ha habido ningún paso de descentralización por parte del CNCA ni un aumento en el presupuesto.

Ignacio Solares, titular de Difusión Cultural-UNAM, calificó a la mañana de ayer de ''trascendental" para la cultura en México. ''Hemos visto cosas que esperábamos en el medio artístico y no habían sucedido, hemos visto cómo el gobierno se desdice de aquel absurdo fantasma de gravar el libro."

Indicó que Carlos Fuentes hizo una aclaración definitiva: ''Darle su lugar a la cultura en un medio en el cual estábamos, verdaderamente, muy despistados". Y propuso que el sector artístico e intelectual haga un seguimiento de las promesas hechas ayer.

Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca México, calificó de ''excelentes" las intervenciones de Fuentes, Bermúdez y Fox. El programa de cultura, indicó, está bien planteado y consideró que ''la famosa ciudadanización" no tiene que ver con el populismo sino con el apoyo a la producción de la cultura y con las facilidades para su conocimiento por ''todo el pueblo".