JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Adaptarán contenidos para evitar conceptos erróneos; podrán consultarse desde 2002

Conectarán textos gratuitos a enciclopedia de Microsoft

Ť El convenio se firmará en los próximos días; se buscan los mayores beneficios: Kelly

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A partir del año próximo, los libros de texto gratuitos pondrán ser consultados en Internet y estarán conectados a la enciclopedia digital de Microsoft, como parte del proyecto Enciclomedia, informó el director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Guillermo Kelly.

Un grupo de maestros adaptará los contenidos de la enciclopedia al programa mexicano para evitar que los alumnos aprendan conceptos erróneos, sobre todo de la historia de México.

Explicó que el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y Microsoft será firmado en los próximos días, ya que el gobierno mexicano está buscando alcanzar los "máximos beneficios" de este convenio, en el que la empresa tendrá mucha publicidad porque gran cantidad de alumnos deseará adquirir la enciclopedia para tenerla en su casa.

En entrevista, Kelly indicó que la SEP está buscando que Microsoft done, además de los derechos del uso de la enciclopedia, equipo de cómputo y software para la expansión de la red escolar.

Señaló que el ILCE y la empresa ya elaboraron un prototipo para conectar los libros de texto gratuitos a la enciclopedia, a fin de que puedan ser consultados a partir de enero de 2002.

Indicó que desde ahora los libros de texto pueden ser consultados en la página de Internet de la Red Escolar (http://www.redescolar.ilce.edu.mx), sólo que no tienen el complemento de la enciclopedia. De igual forma, los contenidos también pueden ser copiados a discos de multimedia para distribuirlos en planteles que no estén conectados a la red.

Descartó que el libro impreso vaya a desaparecer, pues aún son pocas las escuelas mexicanas que están conectadas a red escolar (siete mil 500 de 200 mil planteles) y el libro impreso será necesario para la elaboración de sus tareas.

"Nunca he creído que el cómputo e Internet vayan a eliminar el libro. De hecho, hemos estimulado mucho la lectura a través de la red escolar. Los niños que están en esos programas leen mucho más y escriben mejor", explicó.

En opinión del director del ILCE, el aspecto más importante de Enciclomedia no es que los alumnos tengan acceso a una enciclopedia digital, sino que los profesores podrán proponer cambios a los libros de texto.

"La enciclopedia va a ser un pretexto, porque los profesores podrán conectarse a la red y proponer cambios a los libros de texto, para que otro grupo de maestros los vaya incorporando."

Con esta "enciclopedia viva", dijo, no será necesario esperar mucho tiempo para la renovación de los libros de texto, porque se crearán foros de discusión donde los profesores podrán hacer propuestas de cambio o recomendar a otros docentes bibliografía adicional y mejores técnicas para la enseñanza de los temas.

Muchas escuelas, explicó, ya tienen condiciones para aprovechar este proyecto, porque la SEP ya cuenta con un modelo de enseñanza a través de la informática. "Si lo hubiéramos hecho antes, habríamos tirado computadoras a la basura", porque no existía un contenido educativo especial, aseguró Guillermo Kelly.