JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La PGR no presentó pruebas suficientes en su contra

Libertad absoluta a los líderes del CGH Guadalupe Carrasco y Mario Benítez

JESUS ARANDA

El juzgado cuarto de distrito en materia penal dictaminó ayer el auto de libertad en favor de los dirigentes del Consejo General de Huelga Guadalupe Carrasco, La Pita, y Mario Benítez, El Gato, al absolverlos de los delitos de despojo y motín que presentó en su contra la Procuraduría General de la República.

Con este fallo ambos quedan "libres, libres", al no tener ya la obligación de firmar cada lunes en el juzgado por estar bajo caución, dijo Bárbara Zamora, abogada de ambos.

En el dictamen del juzgado cuarto de distrito en materia penal se estableció que la PGR no presentó pruebas suficientes para comprobar los delitos de motín y despojo en contra de Carrasco y Benítez por los hechos ocurridos el primero de febrero de 2000 en la Preparatoria 3 de la UNAM.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal cuenta con cinco días hábiles para apelar de la decisión ante un tribunal unitario; de lo contrario, la sentencia queda firme y definitiva.

Después de largos procesos penales y de delitos que se les imputaron a Carrasco y Benítez, como robo calificado, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa y terrorismo, que fueron echados abajo en diferentes instancias y diversas causas, ambos dirigentes del CGH consiguieron que la justicia federal en primera instancia les otorgará la libertad absoluta.

Su compañero Alejandro Echevarría, El Mosh, hace unas semanas obtuvo también el reconocimiento de inocencia, pero ante un tribunal unitario, dejando sin efecto el delito de robo calificado y la condena de 10 meses de prisión que le había impuesto el propio juzgado cuarto de lo penal.

Quedan dos casos pendientes

Con esta resolución quedan bajo proceso solamente dos líderes del movimiento estudiantil que mantuvo en huelga a la máxima casa de estudios durante varios meses, en 1999, y son Alberto Pacheco y Alejandro Martínez Valero, quienes están a la espera de que la justicia federal dictamine su caso.

Al conocer la sentencia, Bárbara Zamora dijo en entrevista que "este tipo de sentencias (absolutorias) tiene lugar cuando los jueces actúan con base en criterios y elementos jurídicos, y no por cuestiones políticas".