JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Buscan mejorar integración social y salud de personas muy dependientes a la droga
Aprueban en Alemania tratamiento con heroína a adictos
DPA, AFP Y AP
Berlin, 22 de agosto. Las autoridades sanitarias de Alemania dieron hoy luz verde a un proyecto modelo para suministrar heroína de manera controlada a personas con adicción severa a esa droga ilícita. El programa será financiado por el gobierno central, los estados federados y los municipios.
El experimento arrancará en febrero de 2002 y participarán los estados regionales alemanes de Baja Sajonia, Hesse, Renania del Norte-Wesfalia, la ciudad-estado de Hamburgo y seis municipios, informó la encargada de drogas del gobierno federal, Marion Caspers-Merck, en Bonn.
Se prevé que este programa permita determinar si con un tratamiento con heroína puede mejorarse la integración social y la salud de personas muy dependientes de la droga, ya que actualmente, a pesar del sistema de ayuda existente, muchos drogadictos "han perdido desde hace tiempo toda perspectiva social, profesional o moral", explicó Caspers-Merck, quien añadió que se tiene la esperanza de reducir la criminalidad relacionada con la drogadicción.
Los métodos en la lucha contra la adicción a los estupefacientes sólo alcanzan a la mitad de los 120 mil adictos en Alemania, y "resulta irresponsable desatender a uno de cada dos", dijo la funcionaria.
El proyecto, que tiene carácter de estudio bajo la tutoría de la Universidad de Hamburgo, incluye el suministro de drogas o sustitutos a mil 120 pacientes que participarán en las pruebas clínicas, sobre todo drogadictos con una mala condición física y en los que fracasaron otras terapias o tratamientos con metadona.
Se prevé que los estudios duren tres años, seguidos de un periodo de estudio de un año. Una parte de los pacientes recibirá hasta tres veces por día, en ambulancias especialmente equipadas o en el hospital, dosis de heroína pura en jeringas listas para usar que deberán inyectarse en el lugar. Otro sector, conocido como el grupo de control, recibirá metadona por vía oral una vez al día solamente, porque sus efectos duran más tiempo.
Ambos grupos estarán sometidos a seguimiento médico y recibirán ayuda sicológica y social. El proyecto, con un costo de 46 euros (40 dólares) por paciente y día, emula el ejemplo suizo, en el que un experimento similar logró resultados positivos, como la mejora de la salud de los drogadictos.