JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se llamará Instituto Nacional de Adultos en Plenitud

El sábado Fox formalizará el cambio de nombre del Insen

Ť En breve se anunciarán 5 mil empleos para mayores de 60 años Ť Procuraduría del Anciano atiende 10 mil casos de abandono al año

ANGELICA ENCISO L.

El próximo sábado, en su programa radiofónico, el presidente Vicente Fox anunciará oficialmente el cambio de nombre del Instituto Nacional de la Senectud por el de Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, además de que en breve se darán a conocer los nuevos esquemas de empleos para personas con más de 60 años, anunció Pedro Borda, director del organismo.

Al dar a conocer la celebración del 17 baile anual Una Cana al Aire, dijo que el instituto, constituido hace dos décadas, concretará su carácter de desarrollo social, lo cual está lejos del rubro asistencial, porque aún "contamos con la capacidad suficiente para manejarnos dentro del área de desarrollo''.

Se refirió también a que en este momento apenas uno de cada cuatro adultos cuenta con algún sistema de pensiones, por lo que la mayoría se enfrenta a serios problemas para sobrevivir.

En México existen más de 7 millones de adultos que rebasan 60 años, muchos de los cuales pierden la oportunidad de un empleo digno a pesar de encontrarse en plenitud de facultades, por eso es que se impulsa el programa de empleo con el que se espera ofrecer una bolsa de 5 mil fuentes laborales y participan las empresas Avon -que ofreció 500 empleos-, Televisa -cien plazas-, Gigante -300- y algunas aseguradoras, como ADT, que ofrece plazas fijas con inscripción al IMSS.

Pero esas oportunidades de empleo se podrían incrementar a partir de los esquemas que presentará el lunes próximo el jefe del Ejecutivo, agregó. La condición para acceder a esa bolsa de trabajo es que los demandantes sean mayores de 60 años, ser afiliados del instituto y presentar su solicitud en algunos de los centros del Insen.

El funcionario dijo que hasta el momento el instituto cuenta con alrededor de 5 millones de afiliados, 400 son albergados con un costo individual de cuatro mil 600 pesos cada uno. Por esto es que "ningún presupuesto federal sería suficiente para brindar atención integral a los millones de mexicanos y mexicanas en situación extrema".

Miles de adultos mayores son abandonados, incluso con engaños, por sus familiares para ser trasladados a asilos y albergues, por lo cual se propondrá al gobierno federal intensifique campañas y programas para que permanezcan en sus propios domicilios.

La Procuraduría del Anciano, que pertenece al Insen, atiende alrededor de 10 mil casos de ese tipo cada año, y la mayor parte son litigios donde participan los mismos familiares. Esta procuraduría defiende a los adultos mayores en situaciones de maltrato o pleitos legales por herencias y circunstancias similares.

Anunció que para el 28 de agosto, Día del Anciano, se espera la asistencia de cien mil personas al baile Una Cana al Aire, que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, en la Magdalena Mixhuca, y donde también se espera la asistencia de la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún.