JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť ''Habrá apoyo a la industria en lo que resta del año''
Joskowicz, de plácemes por los recursos asignados al Fidecine
Ť Se integrará un comité técnico para operar ese fondo
ANGEL VARGAS
El titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, se asumió como el ''más feliz" de los funcionarios que asistieron ayer a la presentación del programa sexenal de cultura, luego de que el presidente Vicente Fox anunció la partida de 70 millones de pesos para el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine): ''Me fue muy bien, pocos sacaron recursos claros; ahora hay con qué apoyar a la industria de aquí a fin de año".
Entrevistado, el también cineasta explicó que el Fidecine será operado por un comité técnico, cuya integración estará lista a finales de mes o principios de septiembre, con siete representantes de los sectores de la industria, desde productores, distribuidores y exhibidores hasta el Imcine, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, la Secretaría de Hacienda y el sindicato del ramo.
Agregó que el comité deberá emitir sus reglas de operación y, posteriormente, lanzar la convocatoria pública para los interesados en obtener apoyo del fondo.
Tras estimar que a más tardar en un par de meses se comenzará a asignar los recursos, Joskowicz precisó que el Fidecine no sólo respaldará el rubro de la producción del ''buen cine comercial" mexicano, sino eventualmente a distribuidoras del país y pequeñas salas cinematográficas cuya prioridad sea proyectar filmes nacionales.
''El fondo, en principio, puede apoyar hasta 60 por ciento de una producción", dijo. ''Si una cinta mexicana ronda entre los 10 y 12 millones de pesos en promedio, entonces el dinero aplicado sería de 6 o 7 millones. Así, de aquí a fin de año podrían apoyarse cinco o seis producciones."
Descartó que haya habido una reducción del fondo de 30 millones de pesos y aclaró que los 100 millones de los que se hablaba inicialmente para dotarlo fueron sólo a nivel de anteproyecto presupuestal.
Explicó que ni la ley ni el reglamento preven la asignación de una suma mínima para el Fidecine. Lo único que consignan, agregó, es que se trata de un fondo anual y que sus recursos provienen del erario.