Ť Se realizará del 1o. al 26 del próximo septiembre
Riesgo y experimentación, tenor del Foro de la Cineteca Nacional
Ť Incluye El ojo en la nuca, cortometraje de Rodrigo Plá
DE LA REDACCION
Apostarle a lo novedoso, al riesgo y a la experimentación será la tónica del próximo Foro Internacional de la Cineteca Nacional que en su versión 21, a desarrollarse del 1o. al 26 de septiembre próximos, presentará los filmes Río Suzhou y Happy together, de los directores chinos Lou Ye y Wong Kar-Wai, respectivamente; y Rewind, del español Nicolás Muñoz.
Se proyectarán, también, Requiem for a dream y Pánico, de los estadunidenses Darren Aronofsky y Henry Bromell; Sacrificio de una madre, de la islandesa Sólveig Anspach; Himalaya, del suizo Eric Valli; Pachito Rex, me voy pero no del todo, del argentino Fabián Hoffman y Soy el hermano de Josh Polonski, del francés Raphaël Nadjari.
Este ''amplio abanico de diversidad cinematográfica de ficción" está conformado por las cintas producidas en los años recientes en América, Asia y Europa. Se trata de trabajos ''de inquietante exploración y creación dentro de las más variadas tecnologías digitales, lenguajes audiovisuales construidos a partir de nuevas sintaxis, temáticas propias de un mundo globalizado y códigos estéticos que seguramente serán motivo de polémica y controvertidas opiniones", explicó Ana Cruz, directora de difusión de la Cineteca Nacional.
El documentalismo tiene una destacada presencia en el 21 Foro Internacional con realizaciones como Ramo de fuego, coproducción del Imcine con diversos organismos internacionales, y Niños de Kosovo, coproducción de Kosovo, Hungría y Bélgica en la cual ''la realidad invade las pantallas para conmovernos con alegría y dolor".
Completan este foro dos cortometrajes invitados: El ojo en la nuca, galardonado con el Oscar Estudiantil, de Rodrigo Plá, y Los zapatos de Zapata, documental experimental acerca del mito de Emiliano Zapata, realizado por Luciano Larobina.