JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ambos cayeron por idéntico marcador de 2-0 ante América y Morelia

Cruz Azul y Toluca, casi fuera de la Prelibertadores
 
Ť Aguilas y Monarcas se perfilan para pelear dos boletos contra los venezolanos

 AGENCIAS

Chicago, 22 de agosto. El Cruz Azul, actual subcampeón de la Copa Libertadores de América, quedó esta noche prácticamente sin posibilidad de buscar un lugar en la próxima edición del evento sudamericano, al sucumbir 2-0 ante el América, en el pentagonal Pre-Prelibertadores.

El Toluca, por su parte, quedó en la misma situación de los cementeros, al perder igual 2-0 contra el Morelia, en la doble jornada en el Campo del Soldado.

Aguilas y Monarcas se perfilan como los clubes mexicanos que pelearán los dos boletos a los representativos de Venezuela en la Copa Prelibertadores. Ambos conjuntos llevan marca perfecta con dos triunfos en igual número de compromisos.

El Atlas, otro participante que hoy tuvo descanso, es el único que podría superar los seis puntos que suman ahora Morelia y los de Coapa.

Los rojinegros ya perdieron un partido, pero les quedan tres compromisos (ante Monarcas, América y Cruz Azul), mientras los cementeros, sin unidades, tienen dos juegos en puerta y sólo pueden aspirar a seis puntos, al igual que el Toluca, que tiene tres, pero sólo un encuentro pendiente.

El duelo Morelia- Toluca fue el primero en disputarse hoy en el Campo del Soldado. El primer tiempo careció de jugadas emotivas para la tribuna y se fueron al descanso con un merecido 0-0.

Todo se definió en la segunda parte, en parte por la buena actuación de Javier Lozano. El Pastor tomó el control de su equipo y surtió de balones a su delantera.

Los Monarcas abrieron el marcador al minuto 60, cuando Omar Trujillo envió un centro preciso al brasileño Alex Fernandes, quien remató para el 1-0. Al siguiente minuto Toluca ya estaba en la lona, pues Jorge Almirón sirvió a Lozano, quien venció al portero Hernán Cristante para el 2-0.

En el partido América-Cruz Azul, los de Coapa finalmente lograron una victoria clara. En los primeros 45 minutos tuvieron más de una oportunidad para ponerse adelante en el tanteador, pero fue en el 28 cuando un centro de Pável Pardo, por el sector izquierdo, fue rematado en el área por el colombiano Frankie Oviedo.

En el cierre de la primera etapa, Cruz Azul, diezmado por sensibles ausencias (seleccionados y lastimados), presionó en busca del empate, pero la buena intervención del portero Adolfo Ríos y de la defensa americanista lo impidieron.

Para el complemento, los cementeros siguieron sin enderezar el camino y el mayor daño que le hicieron al rival fue un conato de bronca. América siguió mostrando solidez y al 63 le aplicó la misma dosis al Cruz Azul para aumentar su ventaja.

Pardo mandó otra vez un centro directamente al área por el sector izquierdo y Oviedo conectó con la cabeza para el 2-0, anticipándose a la salida del portero Pérez.

La anotación pudo anularse porque Davino estaba en fuera de lugar, aunque la caída de La Máquina era inminente.

A Cruz Azul le restan dos juegos ante Toluca y Atlas, pero parece ser tarde para repetir su última actuación en la Libertadores.