JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Carlos Aguirre, ponente en el ciclo La ciudad a debate
El DF se sacudió el tutelaje federal y ahora retoma su destino cultural
MONICA MATEOS-VEGA
Hasta hace cuatro años la política cultural de la ciudad de México estuvo subordinada a los poderes federales, lo cual propició el abandono y la desidia, señaló el historiador Carlos Aguirre durante la mesa redonda La ciudad de la memoria: historia, museos y memoriales, incluida en el ciclo La ciudad a debate que organiza el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.
Agregó que el entonces Departamento del Distrito Federal evadió su responsabilidad de promoción y apoyo a la cultura capitalina y la delegó a instituciones federales.
Ahora que la urbe ''se sacudió el tutelaje, ha retomado el curso de su destino", explicó. Ante esta circunstancia, el investigador propuso crear un centro de información de la ciudad de México que recoja de manera exhaustiva las investigaciones y estudios en torno del DF que se generan en instituciones públicas y privadas.
En su turno, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que la mayoría de los museos capitalinos están distribuidos en tres áreas de la ciudad: el centro, el sur y en Chapultepec, lo cual agrava la situación de la población que vive en el norte y ''requiere una presencia cultural".
El ex director del Museo del Templo Mayor comentó que lleva años proponiendo la creación de un gran museo de sitio en Tlatelolco para mostrar ''la resistencia indígena que se vivió ahí en el pasado. Esta zona podría ser un núcleo cultural muy importante y el inicio de una mejor distribución de la presencia cultural masiva en la ciudad".
El museólogo Marco Barrera, ponente en el ciclo, comentó que en el DF ni siquiera existe un censo válido que indique el número de museos existentes y que mientras unos recintos como el Papalote Museo del Niño reciben para su funcionamiento hasta 65 millones de pesos, otros carecen de presupuesto y están en peligro de extinguirse.
El director del Museo de Historia Natural propuso instituir una coordinación de museos de la Zona Metropolitana y elaborar un plan maestro de museos que coordine los esfuerzos de todos los recintos.
En la mesa redonda participó Carlos Martínez Assad, quien presentó El rostro y la memoria de la ciudad de México a través del cine.
Esta tarde el ciclo La ciudad a debate continuará con el tema La ciencia y la tecnología como hábitos, en el Museo Nacional de Antropología, a las 18 horas.