JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Un Supercristo podría ser dañado por fanáticos

Impugna el obispado de Zacatecas la muestra Cruzando fronteras

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 22 de agosto. Intolerancia y críticas causó entre algunos sectores de la población y el clero la colección Cruzando fronteras, que se exhibe en el ex templo de San Agustín (a un costado del Obispado de Zacatecas), entre cuyas 80 piezas, además de desnudos y acuarelas, se incluye Supercristo, talla en madera de la estadunidense Michele Connor.

La obra, de 65 centímetros de altura, representa a Jesucristo -sin cruz aunque en posición de crucificado- con un atuendo de Supermán elaborado en pintura acrílica, con todo y capa de tela.

El obispado impugnó la muestra y miembros de asociaciones religiosas han expresado en noticiarios locales su descontento. Mónica Romo, encargada de la exposición, expresó su preocupación a La Jornada de que el Supercristo pueda resultar dañado por fanáticos religiosos, como ocurrió en Guadalajara meses atrás, cuando un cuadro de Manuel Ahumada fue destruido.

En el libro de visitas del ex templo de San Agustín, personas de Guadalajara han vertido severas críticas: ''De seguro fumaron de la mala, no de la buena", ''No mamen" y ''Chingue su madre el que puso el supercristo, de seguro no ha de ser católico".

La muestra culminará en septiembre e incluye un cuadro y un retablo de acrílico sobre lámina realizados por Carla Rippey en el que se representa una virgen crucificada y la ficha de identificación añade a la obra: ''Mujer que sabe latín, ni se casa ni tiene buen fin".