SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Riesgo de que las FARP actúen con el mismo exceso del gobierno, alerta Bátiz

Apoya Macedo de la Concha mesa de diálogo con grupos en rebeldía

Ť No hay persecución a manifestaciones de ideas, sólo a transgresores Ť Conciliación, pide de la ley, dice Ť Niega que llamara a la UNAM semillero de guerrilleros procurador capitalino

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 24 de agosto. El gobierno federal tiene plena voluntad para dialogar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con otros grupos armados, incluso tiene la disposición de instalar una mesa de negociación similar a la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha.

Entrevistado en el contexto de la segunda Reunión Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, aseguró que las investigaciones que se originaron a partir del estallido de tres artefactos explosivos en igual número de sucursales de Banamex el 8 de agosto "continuarán, pero no dentro de la UNAM, no contra los universitarios, sin afectar ni mucho menos alterar la tranquilidad de esa comunidad".

Macedo de la Concha se dijo convencido de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria.

El procurador de la República refirió que las investigaciones al EPR han arrojado que la zona huasteca, que comprende San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, está siendo utilizada como refugio y área de entrenamiento de integrantes del grupo armado.

Condiciones dadas, canales abiertos

-ƑLa PGR ha entregado información de los grupos armados a procuradores?

-Hemos traído a los procuradores y a los presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ) información sobre el particular, al igual que respecto de otros delitos de crimen organizado. Seguiremos investigando una serie de averiguaciones previas relacionadas con el tema de los grupos armados.

''Esto también lo estamos informando a los procuradores y a los presidentes de TSJ; creemos que es conveniente que ellos estén bien informados de cómo está actualmente el despliegue de estas organizaciones, cuáles son sus objetivos y todo lo relacionado con el tema de estos grupos que son transgresores de la ley.''

-ƑEl EPR no merece el mismo trato que el EZLN?

-Aquí el tema es que se trata de transgresores de la ley; la obligación de la PGR es hacer cumplir la ley, pero los canales están abiertos. El gobierno de la República ha expresado su disposición plena para el diálogo, a nadie se le persigue por sus ideologías.

"He señalado categóricamente que soy universitario, que creo en la libertad de pensamiento, en la libertad de cátedra y en la autonomía universitaria. Todos los mexicanos gozan de todas las libertades para expresarse, para manifestarse, pero apartarse de la debida observancia de la ley es en lo que no estamos de acuerdo''.

-Además de informar acerca de estos grupos, Ƒpidió información o apoyo a los procuradores?

-Desde luego tenemos un intercambio importante de información; nosotros hemos aportado lo que tenemos y las entidades que tienen este problema están en estrecho enlace con nosotros. Desde luego estamos listos a apoyarlos o bien que nos apoyen en estas tareas.

-ƑHabría disposición para instalar una mesa de diálogo y negociación como la del EZLN?

-šDesde luego que sí! Hay plena convicción en el gobierno de que la unidad nacional es lo más importante, que la unidad de los mexicanos es lo más importante. Creo que sí existen los canales, los mecanismos, y bueno, aquí estamos listos.

-El gobierno ha mostrado disposición al diálogo con el EPR y otras organizaciones armadas, Ƒpero las condiciones están dadas?

-Las condiciones están dadas, nada más que, bueno, hay que ver las vías que jurídicamente son factibles. Apartarse de la ley es en lo que no estamos de acuerdo y deben enfrentar su responsabilidad. Aquí los canales están abiertos, el propio Presidente de la República ha llamado a esta unidad de los mexicanos; vamos a hacerla, pero sobre estos canales que el propio estado de derecho exige.

-ƑHabla de que el gobierno federal podría impulsar una ley de amnistía para los grupos armados distintos al EZLN?

-Creo que los canales primero hay que llevarlos adelante, que haya esa voluntad y responsabilidad de los interlocutores a quienes corresponde realizarlo. Tengo la convicción de que así es y así debe de ser; creo que la libertad de ideología por ninguna circunstancia debe ser perseguida. Aquí lo que se persigue estrictamente es al que se aparta de la observancia de la ley.

-ƑLa PGR ha afirmado que la UNAM es semillero del EPR?

-He negado categóricamente esa versión. Lo único que señalé y que fue interpretado de diferente manera es que sí continuarán las investigaciones sobre grupos armados, šclaro que las vamos a continuar!, pero no dentro de la universidad, no contra los universitarios; será de pleno respeto del marco de la ley, sin afectar ni mucho menos alterar la tranquilidad de la comunidad universitaria. Soy universitario y soy pleno respetuoso de ello.

-ƑHan ubicado los campos de entrenamiento del EPR?

-No todavía. Hay elementos de prueba que se obtuvieron en los cateos realizados en cuatro casas de la ciudad de México, en los cuales se establecen áreas de entrenamiento, áreas de concentración, cómo están compartimentados, cuál es su organización, cuál es su ideología; hay muchos elementos que están aportados en la investigación y que están ya en el tribunal correspondiente. Mientras, sigue la investigación abierta.

En otro orden, el procurador aseguró que Gino Brunetti, el colombiano detenido en el aeropuerto de Cancún el miércoles, "estaba siendo buscado por Estados Unidos y Colombia", pues "había información desde hace unos meses de que era un contacto con el cual se realizaba el enlace con el cártel de los Arellano Félix y hacía el trasiego de droga a Estados Unidos".

-ƑPertenecía o estaba vinculado a alguna de las grandes organizaciones colombianas?

-Sí, este señor era el contacto más importante y el responsable de llevar a cabo las negociaciones y el trasiego de la droga.

-ƑEsta detención facilitará la captura de los Arellano Félix?

-No vamos a cejar en ello. Es un trabajo integral; estamos atendiendo todo el trabajo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, sin privilegiar a un determinado cártel. Vamos a ir contra todos.

-Estamos a unos días del Informe presidencial, Ƒha habido cambios en la procuración de justicia?

-Yo creo que sí. Lo único que estamos haciendo es acatar el mandato constitucional de hacer cumplir la ley, pero estamos concientes que tenemos mucho que avanzar.

-ƑPercibe un cambio de la ciudadanía hacia ustedes?

-Yo sí lo siento y creo que la ciudadanía empieza a percibir ese cambio. Por lo menos la PGR percibe de la ciudadanía ese impulso que necesitamos de ellos, confianza, credibilidad.

-ƑCómo va el caso Posadas?

-Está en la reserva técnica. Se están revisando los expedientes, se están analizado otros elementos que han sido aportados, y con base en ellos vamos a determinar si procede o no reabrir el caso. Hasta el momento no se ha reabierto.


LAURA GOMEZ FLORES

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, exhortó al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República a buscar el diálogo con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, en lugar de la persecución y la fuerza, pues los excesos cometidos pueden derivar en una escalada de acciones de los grupos armados o de sus simpatizantes.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad señaló que la presencia de las FARP con las bombas prácticamente inofensivas que hicieron explotar en tres sucursales bancarias ameritaba una sanción, pero "no al extremo que se ha llegado, donde las autoridades federales mantienen una presencia enérgica y quizá excesiva, sin tomar en cuenta que la respuesta puede ser igual".

El funcionario expresó que es arriesgado el uso de la fuerza para resolver un conflicto de este tipo, cuando la prudencia y la búsqueda del diálogo han resultado la mejor alternativa para "detener una guerra no sólo en otros países, sino también en México, con el conflicto en Chiapas, aun cuando se empantanó, pero ahí va, sin derramamientos de sangre que lamentar".

Las autoridades capitalinas no están dispuestas a vivir otro 68, cuando no hubo ningún diálogo, se emplearon medidas autoritarias y se llegó a extremos que nadie hubiera querido, en lugar de hablar sobre las causas que han originado este movimiento, plantear posibles salidas, que no sean necesariamente de fuerza, y dejar de tratarlo como un grupo "muy peligroso al igual que a sus integrantes".

Por ello, afirmó, se ha determinado no participar en programas de vigilancia previa a instituciones o marchas que realicen estudiantes en apoyo de sus compañeros encarcelados, sino mantener a los cuerpos policiacos al margen, pero atentos a actuar ante la comisión de algún ilícito o al ser requeridos.