Jaime Avilés
Michoacán: fantasma de Tabasco
1. TODOS CONTRA LAZARO
Dentro de 10 semanas habrá elecciones en Michoacán. Alrededor de los tres grandes partidos que intervendrán en la contienda -PAN, PRI y PRD- volverán a estar presentes los mismos actores que deformaron los comicios de Tabasco a favor de Vicente Fox y Roberto Madrazo.
Por el PRI actuará como jefe de operaciones el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, aliado incondicional de Madrazo, a quien muchos favores le debe.
Por el PAN veremos trabajando en la sombra al diputado federal michoacano Felipe Calderón Hinojosa, escudero de Diego Fernández de Cevallos, quien, a su vez, como bien se sabe, está en alianza con Madrazo, al que ahora defiende como a su alma gemela.
Y por el PRD contaremos nuevamente con la participación estelar de su presidenta, Amalia García Medina, vinculada a Fox a través del canciller Jorge G. Castañeda en el marco del Grupo San Angel.
Sin asomo de recato, los tres harán todo lo posible por impedir el triunfo del joven senador Lázaro Cárdenas Batel, a quien tratan desde ya como el enemigo común a vencer. Así lo demuestra la propaganda que esas tres fuerzas han puesto en circulación.
La del PAN reza: "Desencardénate", y está ilustrada con la imagen de un campesino preso detrás de unos barrotes. La del PRI recomienda: "Vota por el hombre, no por el nombre". Y la del PRD complementa: "Lázaro otra vez", con un mensaje subliminal que sugiere "más de lo mismo" y abona la idea de que el "cambio" está en el PAN, aun cuando en aquellas tierras el partido de la derecha católica tenga nulas posibilidades de ganar.
Igual que en Tabasco, donde los votos del PAN, gracias a la magia de la cibernética, fueron contabilizados mayoritariamente para el PRI. Si el truco funcionó una vez, ¿por qué no repertirlo?
2. VIENTOS FRESCOS
Para quienes no lo sepan, Lázaro Cárdenas Batel es, por derecho propio y no de sangre, el candidato natural del PRD. En las elecciones federales del año pasado obtuvo un escaño en el Senado al convertirse en el político michoacano que recogió la votación más alta en aquella entidad, apoyado por los más diversos grupos sociales. Sin embargo, antes de lanzar la primera andanada publicitaria que pretendió hundirlo con la fórmula de "Lázaro otra vez", Amalia García no se tomó siquiera la molestia de preguntarle si estaba de acuerdo con ese lema de campaña, desde todo punto de vista infausto, pues lo descalifica a los ojos de los indecisos y nutre los ataques ad hominen que enderezan en su contra el PRI y el PAN.
Hasta anteayer, jueves, faltando, repito, 10 semanas para las elecciones michoacanas, Amalia García no había liberado los fondos necesarios para financiar la campaña del joven Cárdenas. Ese día, los líderes de todas las corrientes internas del perredismo firmaron un "pacto de buena voluntad", comprometiéndose a poner todas sus diferencias de lado para competir fraternalmente unidos en los comicios.
Por donde quiera que se le vea, Cárdenas Batel debe salir ganador porque cuenta con el apoyo del movimiento indígena de la meseta tarasca y ha sumado a su favor el respaldo de los campesinos maiceros, de los obreros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas y de buena parte de la clase política que aún milita en el PRI. En las semanas venideras deberá trabajar para consolidar su presencia entre los jóvenes de las ciudades -Morelia, Uruapan, La Piedad, Zamora-, donde el conservadurismo panista ha forjado grandes bastiones.
Incluso en las ciudades, el joven Cárdenas puede capitalizar para su causa el llamado fenómeno Fox, ese que en julio de 2000 se tradujo en votos deseosos de llevar a la Presidencia de la República al supuesto candidato del "cambio", y que ahora se ha transformado en una prematura desilusión, aderezada, para colmo, con la palpable postración económica de las clases medias desesperadas por la caída de los Cetes, la falta de perspectivas a corto plazo y la sospecha creciente de que el inquilino mayor de Los Pinos habla como un frívolo y da bandazos a diario como un loco.
Si el proceso electoral de noviembre se efectúa limpiamente, lo lógico será que el PRD conquiste la gubernatura con el nuevo Lázaro Cárdenas y se dé una cerrada disputa por el tercer lugar entre el PRI y el PAN. Pero si a alguien le interesa impedir el posible desastre del priísmo michoacano es a Roberto Madrazo, no sólo porque esas tierras son controladas por uno de los suyos, como lo es Tinoco Rubí, sino porque el furor perredista podría extenderse al vecino estado de México, donde reinan los principales aliados del último gran cacique del sureste.
3. LA OTRA ORILLA
En dos añejas revistas, fundadas a mediados del siglo XX por dos importantes periodistas tabasqueños, las cuales hoy por hoy sólo circulan en las peluquerías para los hombres de la clase política, el accionista mayoritario del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, ha emprendido una campaña de baja intensidad para denunciar que el canciller Jorge G. Castañeda desea arrebatarle su jugoso negocio.
Según los conocedores, el PVEM es en realidad una empresa que maneja alrededor de 10 millones de dólares anuales por concepto de prerrogativas que el gobierno le entrega a través del Instituto Federal Electoral. Estamos hablando, pues, de 30 millones de dólares que deberán pasar por las manos de González Torres y dejarle ricos dividendos antes de las elecciones federales de 2003.
A esto, por supuesto, no se ha referido el empresario ambientalista cuando ataca a Castañeda. Ese no es el punto, aunque en el fondo lo sea. González Torres ha estado insistiendo en que el secretario de Relaciones Exteriores del presidente Fox es el patrocinador de la disidencia que ha surgido dentro del PVEM bajo el naciente liderazgo de José Luis Amador, quien pide, a su vez, la destitución de González Torres y exige que sea investigado por usar en su beneficio los recursos del partido.
Indigno de toda credibilidad, esta vez González Torres parece estar en lo cierto. Con la anuencia de Fox, o sin la oposición del Ejecutivo federal, en todo caso, Castañeda y los integrantes del Grupo San Angel (con Amalia García entre ellos) buscan desde hace tiempo la cobertura de un partido con registro legal y recursos suficientes para dar forma a la extinta pero no disuelta agrupación política llamada Amigos de Fox, que financió la campaña presidencial del caudillo de Guanajuato.
Divorciado técnicamente del PAN, "su" partido, cuyos líderes camarales -Fernández de Cevallos y Calderón Hinojosa- acaban de llamar en Puerto Vallarta a "radicalizar" sus posturas ante el Presidente, Fox está empeñado en construirse una organización política a la medida de su proyecto de gobierno para obtener suficientes apoyos parlamentarios en las elecciones de 2003.
Hay evidencias de ello. En Tabasco, por ejemplo, una fuente por demás confiable reveló a esta columna que Fox pidió al ex diputado priísta Arturo Núñez que lo ayudara a organizar el partido de los Amigos de Fox en aquella entidad, sugerencia que Núñez rechazó por lealtad a su jefe, el ex candidato Francisco Labastida.
¿Hasta dónde han avanzado exitosamente las gestiones de Castañeda para desbancar a González Torres y meter a los Amigos de Fox y al Grupo San Angel en el PVEM, con la colaboración de José Luis Amador? Al menos aquí, en Isla Canela, todavía no lo sabemos. Pero en esta lógica, la derrota de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán significaría la debacle absoluta del PRD, lo que dejaría abiertas las expectativas para el surgimiento de un nuevo partido. Amalia García y los suyos, en todo caso, tendrían cabida en ese nicho y la presidenta nacional del PRD podría, finalmente, realizar su sueño de incorporarse al gabinete de Fox como parte de un gobierno de "salvación", que al paso que vamos será impostergable.
4. POPULISMO VERGONZANTE
La edición mexicana de la revista Cambio, que preside Gabriel García Márquez, dedicó su portada de esta semana a la primera dama Martha Sahagún de Fox, a quien atribuye el deseo de revivir en nuestro país el mito de Eva Perón en Argentina.
La hipótesis no se antoja descabellada. La señora Sahagún ha lanzado la iniciativa de organizar una cumbre de primeras damas latinoamericanas para discutir el problema de la miseria y los estragos que ésta provoca sobre todo en la niñez. En cierto modo, esta podría ser una muy habilidosa manera de poner en práctica algunas medidas de contrapeso a los rigores del neoliberalismo impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Bajo el dulce aspecto de la caridad -esa virtud teologal tan estrechamente ligada a la figura de las esposas de los presidentes-, podríamos estar presenciando el regreso de un populismo que no se atreve a decir su nombre para evitar la condena de las agencias internacionales del dinero.
5. TABASCO: NUEVO EXODO
En sectores minoritarios del PRD tabasqueño empieza a tomar forma la idea de organizar un nuevo éxodo en protesta por el fraude electoral del pasado 5 de agosto. Sin embargo, para marcar sus diferencias con la tradición forjada en este aspecto por Andrés Manuel López Obrador, los simpatizantes del proyecto planean cubrir una ruta muy distinta a la que siguieron las marchas de 1991, 1994 y 1995.
En lugar de venir caminando al Zócalo de la ciudad de México, esta vez marcharían al estado de Chiapas y tratarían de reunirse con las fuerzas del EZLN. ¿Dónde? No lo han resuelto aún. Por lo pronto, deberán vencer la reticencia de los dirigentes estatales del perredismo, que no consideran oportuna la medida, entre otras razones, por la escasez de recursos económicos para llevarla a cabo. Pero el debate está en curso y la decisión final en veremos...
6. VERACRUZ Y EL ANTIZAPATISMO
Mañana, con el fin de volcar a la opinión pública de Veracruz en contra del EZLN y de las muchas fuerzas políticas que han rechazado la flamante ley Zedillo-Fox contra los derechos y la cultura de los pueblos indios, el gobierno de Miguel Alemán realizará un plebiscito con cinco preguntas, todas ellas antecedidas por las palabras "¿Estás de acuerdo?", a) Con los usos y costumbres de los pueblos indios; b) Con la autonomía de los pueblos indios; c) Con la cumbre anual de El Tajín; d) Con la planta nuclear de Laguna Verde; e) Con la procuración de justicia.
Por su parte, los habitantes indígenas del municipio de Coyutla, que desde hace meses luchan por la destitución de Basilio Picaso, presidente del ayuntamiento, a quien acusan de corrupto, demandan que Alemán convoque a un plebiscito para que la gente de a pie resuelva si debe irse o quedarse el alcalde.
A la consulta de mañana, estiman las fuentes, irán sobre todo los acarreados del PRI y el resultado que se espera ya está fabricado: demostrar el repudio mayoritario de los veracruzanos a la tercera parte de las fuerzas políticas del país que apoyan las justas demandas del EZLN. Estando las cosas como están, parece una provocación suicida.