SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Clausura el Presidente reunión nacional de procuradores y jueces
Urgen resultados contra la delincuencia: Fox
Ť Innecesario, recordarnos que los derechos humanos deben ser respetados: Macedo de la Concha
GUSTAVO CASTILLO ENVIADO
Guanajuato, 24 de agosto. El presidente Vicente Fox afirmó ante los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) del país que en la lucha contra la delincuencia "no hay lugar para el desmayo, las fallas o los errores, mucho menos para la deshonestidad o la corrupción" porque, advirtió, "la sociedad no solamente quiere esfuerzos, quiere y nos demanda resultados y tenemos que dárselos ya".
Al clausurar el segundo encuentro nacional de procuradores y presidentes de TSJ reconoció que se ha avanzado en el combate a la delincuencia, "pero también falta mucho". Precisó: "Falta un jalón más fuerte para que trabajando unidos, como un gran equipo", los encargados tanto de procurar justicia como de impartirla den resultados.
Dijo que, "como en ningún otro espacio del quehacer público (el combate a la delincuencia), la transparencia y la probidad producen resultados inmediatos. La gente ya no soporta que el delincuente actúe en parte porque confía en la impunidad".
Por eso, señaló, "la sociedad quiere recobrar la credibilidad en sus autoridades y nosotros no vamos a fallar. Estoy seguro de que si la Federación cumple su parte, los estados lo están haciendo y completarán esta tarea", pues "el propósito es fortalecer la función jurisdiccional de los tribunales así como hacer más eficiente su responsabilidad en materia de justicia".
Afirmó -ante quienes le aseguraron que no existen confrontaciones entre procuradores y jueces- que "no es posible que, pese al cúmulo de pruebas que puedan existir en los expedientes, por una deficiencia en los procedimientos se deje en libertad a los acusados, y que los delincuentes regresen tan campantes a la calle a reincidir y a pegarle más duro al pueblo".
Señaló que "los asaltos, robos, violaciones y secuestros se siguen dando en el país todos los días. Es tan grande el desafío que sería iluso pensar que de manera individual, aislada, dividida o descoordinada" los órganos encargados de dar seguridad a la sociedad pueden "entrarle a un reto de este tamaño". Por ello "sólo cerrando filas avanzaremos contra la delincuencia".
Dijo que se está dando una "lucha tenaz contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y otros delitos del fuero federal. Con el apoyo de Ejército, Armada, gobiernos estatales y municipales esta lucha ya está dando muy buenos resultados, extraordinarios resultados, en lo que se refiere a detención de capos, al aseguramiento de droga, el desmembramiento de bandas, la destrucción de plantíos y el lavado de dinero".
El presidente del TSJ de Sinaloa, Jorge Romero Zazueta, aseguró ante Fox que "nuestro país busca alcanzar la democracia y la perfección de los sistemas judiciales, por lo que sería insuficiente una reforma del Estado sin reformar la justicia".
A nombre de los tribunales superiores de justicia afirmó que es necesario un "redimensionamiento de la vida estatal", sobre todo por las facultades que los poderes locales ejercen. Por ello, se demandó, como en octubre pasado, crear las cortes estatales de justicia y "revertir el centralismo en la materia".
Dijo que ha habido avances en la independencia que han logrado los tribunales de justicia respecto de los otros poderes, así como en materia de depuración, lo cual, asentó, "no es un asunto menor".
Resaltó que "la demora en los procesos judiciales afecta a las instituciones y por ello se plantea la creación de cortes estatales", como parte de esta reforma del Estado en la que se incluya el tema de la justicia.
Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, aseguró que "la justicia local, pese a su importancia, ha sido olvidada", y entregó a Fox un diagnóstico nacional en el que se muestra la realidad de los poderes judiciales locales.
Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, destacó que las procuradurías son defensoras y garantes de los derechos humanos porque es, dijo, una función inherente a estas instituciones.
"No necesitamos", dijo, "que nadie nos recuerde que los derechos humanos deben ser respetados", y mencionó algunos de los logros que en la materia se han tenido en la dependencia.
Tras dos días de trabajo, procuradores y presidentes de TSJ alcanzaron 17 acuerdos. Entre ellos: elaborar un estudio para proponer reformas al artículo 116 constitucional, a fin de modernizar los poderes judiciales estatales para dotarlos de recursos financieros e instrumentos acordes a sus exigencias, e impulsar reformas para que los órganos impartidores de justicia de cada entidad puedan tener criterios unificados para la aplicación de la ley.
Se propone examinar la conveniencia de reformar las disposiciones que implican notificar órdenes de captura o comparecencia a los inculpados de un delito que alcanza la libertad caucional.
Se programará un encuentro con representantes de países latinoamericanos que practiquen el juicio oral, pues varios asistentes a este encuentro dijeron que ayudan a agilizar la impartición de justicia.