SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En varios municipios se gasta en obras suntuarias, dice

Prevé el jefe del Ejecutivo transferir facultades fiscales a estados en 2003

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 24 de agosto. El presidente Vicente Fox confió en que para el año 2003 se logre una "nueva arquitectura federal", a través de la cual se lleve a cabo la transferencia de responsabilidades a los estados y municipios "no sólo en materia de presupuesto, sino también de facultades fiscales".

Ante los asistentes al séptimo Encuentro Nacional de Institutos Estatales de Administración Pública, señaló que su proyecto de federalismo prevé una reforma que permita avanzar de manera "integral", pese a que dijo haber encontrado "bastante desordenada" la forma en que se distribuyen los recursos presupuestales, lo que impide "tener una administración eficaz".

El Presidente indicó que el verdadero federalismo "tiene que ver con la transferencia de facultades, de recursos y de potestades, y también con el descargo de responsabilidades" para los gobiernos estatales y municipales.

Señaló que mientras a nivel federal 90 por ciento de los recursos están comprometidos, en el ámbito municipal se cuenta con un promedio de entre 15 y 20 por ciento de sus asignaciones para desarrollar cuestiones humanas, sociales o económicas.

Por ello, consideró, "el municipio siendo quien ahora tiene más recursos, aunque parezca el más pobre y olvidado, desgraciadamente no son pocas las ocasiones donde el dinero está siendo invertido en cosas absolutamente inútiles: en sueldos que rebasan con mucho los niveles estatales y federales, en vehículos, en gasto corriente y en obras suntuarias, que da miedo verdaderamente ver lo que está sucediendo".

Sobre esta base, dijo, hacia el año 2003 lo que debe suceder es que se transfiera de manera completa la facultad fiscal del impuesto a las ventas, que no al IVA, porque ese no se puede determinar a nivel estatal.

Aseguró que de alcanzarse este objetivo, "todo ese ingreso que son aproximadamente tres y medio puntos del producto interno bruto, pero que pueden llegar a ser cinco bien administrado, se ajustará todo este sistema enredoso de las participaciones y del ramo 33 que están llenos de injusticias".

El mandatario subrayó que "hay estados o departamentos o la jefatura del Distrito Federal, que no ponen un solo centavo para educación, mientras que hay entidades que están destinando hasta 65 por ciento de su presupuesto para ese rubro".

Del ramo 33 señaló que hay casos "que son totalmente incomprensibles", ya que se tienen asignaciones especiales o "privilegios para algunos estados" y que éstos vienen desde hace 30 años, lo que les representa cantidades del doble en comparación a otros.