SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

ENTREVISTA

Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz

"Vital, que la sociedad participe más en temas torales de gobierno"

"...Tenemos la oportunidad en este siglo de ser el primer estado de la República que va a llevar a la práctica ese derecho constitucional estatal del plebiscito", refiere el mandatario estatal

ANDREA BECERRIL

Por primera vez desde hace más de una centuria, un gobierno estatal, el de Veracruz, acudirá a un mecanismo de consulta directa a la ciudadanía, un plebiscito programado para este domingo sobre cinco temas torales, entre otros el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, la realización de la Cumbre Tajín y la posibilidad de hacer del conocimiento público las auditorías sobre la operación de Laguna Verde.

"Tenemos la oportunidad en este siglo XXI de ser el primer estado de la República que va a llevar a la práctica ese derecho constitucional estatal del plebiscito, de propiciar así que los veracruzanos participen en la toma de decisiones en torno a asuntos fundamentales", señaló el gobernador Miguel Alemán Velasco.

En entrevista con La Jornada, explicó que el antecedente más cercano de otro plebiscito relevante fue el que se llevó a cabo hace más de 100 años en Chiapas, en torno a la decisión de anexarse a territorio mexicano.

Ahora toca el turno a Veracruz, agregó, y está todo listo ya en los 24 distritos electorales de la entidad -habrá una mesa directiva de casilla en todas y cada una de las secciones- para que los ciudadanos acudan este domingo 26 a responder a las cinco preguntas que se refieren también a mejorar la procuración de justicia y la gestión de mayores recursos para el incremento de la obra pública.

En su despacho de Palacio de Gobierno, en la lluviosa Jalapa, el gobernador Alemán Velasco expresó confianza en que habrán de ir a las urnas unos 600 mil votantes, quienes "podrán decir que históricamente participaron en el primer plebiscito en Veracruz".

El proceso

Para llegar a ello, explicó, fue necesario reformar la Constitución estatal, una promesa que formuló durante su campaña electoral y que puso en práctica en cuanto asumió la gubernatura. La Carta Magna de la entidad fue sometida a una revisión a fondo, con el apoyo de especialistas y los sectores de la sociedad y luego enriquecida en el Congreso local.

"Hubo once foros de consulta, las preocupaciones de los veracruzanos se incorporaron y se discutieron luego en una comisión jurídica-técnica muy seria y tradujeron a una iniciativa de ley que luego se enriqueció al ser discutida en el Congreso local. El proceso llevó más o menos un año, y al término del mismo quedaron 86 artículos en lugar de los 140 que databan desde 1917".

La Constitución quedó entonces al día, sin artículos repetidos o contradictorios y "ahora sí sabemos cómo aplicar con toda claridad derechos y obligaciones, sin que los veracruzanos necesiten que se los traduzcan o interpreten los abogados. Los derechos humanos están ahí, sabemos cómo aplicarlos y están también las figuras de referéndum y plebiscito".

Precisó que estas figuras existen en constituciones de otras entidades, pero " no han bajado a las leyes secundarias y por tanto no tienen reglamento nosotros sí complementamos todo y tenemos la oportunidad en este nuevo milenio de ser el primer estado que va a llevar a efecto ese derecho constitucional estatal del plebiscito".

Precisó que en esta primera experiencia, no se incluyen todas las preguntas que los veracruzanos quisieran, pero sí cinco fundamentales, que giran alrededor de problemas muy sentidos, en los ámbitos sociales, económicos, políticos y étnicos, que son motivo de preocupación y debate.

Los cinco cuestionamientos se refieren aaleman-1 asuntos "que nos interesa resolver este mismo mes y a más tardar en septiembre porque en octubre empieza el periodo ordinario del Congreso.

Dos de las cinco preguntas tienen que ver con asuntos étnicos y la ciudadanía veracruzana decidirá sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas del estado, como sujetos de derecho público y la posibilidad de llevar a cabo el encuentro anual de la Cumbre Tajín, al que se oponen algunos grupos.

El cuestionamiento concreto, en torno a los grupos étnicos de Veracruz es :"Ƒ Considera usted que el gobierno del estado debe crear un órgano encargado de la promoción y preservación de las lengua, cultura y usos y costumbres de los pueblos indígenas?"

Incluir ese punto, precisó el gobernador, se decidió luego de la promulgación de la reforma indígena federal -que la Legislatura local votó a favor- pero que está por debajo del contenido de la Constitución veracruzana y de manera particular del artículo quinto de ese ordenamiento que establece: "El Estado tiene una composición pluricultural y multiétnica", y la ley promoverá y protegerá el desarrollo de sus lenguas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social y garantizará a los integrantes el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado". Asimismo, les dará el derecho a la autonomía y la autodeterminación. Les garantiza el "uso y disfrute colectivo de los recursos naturales".

"En un afán de cumplir con la Constitución local, de concretar los derechos de grupos étnicos veracruzanos", se incluyó esa pregunta en el plebiscito con miras a crear, entre otras cosas, una academia de lenguas indígenas, "algo muy relevante en Veracruz, donde mínimo se hablan ocho lenguas autóctonas, ya que además de los totonacas y los demás grupos indígenas de Veracruz hay también etnias de Oaxaca establecidas en la región".

La otra pregunta del plebiscito, de alguna forma relacionada con el tema indígena, cuestiona a los veracruzanos sobre si el gobierno estatal "debe seguir promoviendo la organización de la Cumbre Tajín", las ruinas arqueológicas más importante del estado, ubicadas en la región de Totonacapa.

El gobierno estatal pretende, precisó Alemán Velasco, promover la zona y llevar a cabo en El Tajín una reunión similar a las que se hicieron en Egipto o Grecia en 1999, "pero nos llovió tanto ese año, que el encuentro se pospuso hasta marzo, lo que se apegaba más a nuestros usos y costumbres".

La intención, agregó, es impulsar la reunión, como se hace en Teotihuacán y otras pirámides, como las de Chichen-Itzá, pero "aquí ello está prohibido porque algunos consideran que es un lugar sagrado que no se toca y yo creo que ello no es correcto, porque además de que queremos decir a todo el país que El Tajín existe, requerimos reunir los recursos necesarios para financiar la restauración y preservación de esa zona arqueológica".

El principal obstáculo, detalla, lo han encontrado en la representación sindical del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual, dijo, han acusado a su gobierno de pretender hacer un gran negocio con El Tajín y se opone incluso a la realización del plebiscito.

Detalló que hace muchos años había ya instituciones bancarias y fundaciones interesadas en el rescate de patrimonios culturales interesadas en financiar El Tajín, para lograr que las 200 construcciones de todos tamaños que conforman la zona arqueológica fueran restauradas y conservadas. Sin embargo, por esas fechas se descubrió la Coyolxauhqui y las pirámides veracruzanas quedaron en el olvido.

"La intención ahora es atraer de nuevo la atención de las instituciones en el financiamiento de El Tajín, pero los trabajadores del INAH en Veracruz se oponen. Por eso queremos saber si este es el sentir de todos los totonacas o de todos los veracruzanos. Por eso preguntamos si vale el esfuerzo de seguir promoviendo a El Tajín o nos olvidamos de él".

En el plebiscito, detalló, se pregunta también a los veracruzanos si consideran que el gobierno estatal debe tomar medidas para mejorar la procuración de justicia y por lo que se refiere a Laguna Verde, gestionar ante la Federación mecanismos para supervisar y hacer pública la información de las auditorías especializadas y el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la nucleoléctrica.

Ambas se refieren a demandas muy sentidas de la ciudadanía, la primera sobre el tema de seguridad pública y la segunda porque la planta de Laguna Verde está en Veracruz, "para nosotros es un riesgo social y queremos que la sociedad nos dé el apoyo para intervenir más, para tener acceso a toda la información".

El gobernador precisó que todo está listo para el plebiscito de mañana, una jornada que se llevará a cabo en todo el territorio veracruzano, de 9 a 17 horas. "Queremos que sea un éxito, cada pregunta tiene un color distinto, la consulta se ha promovido en las ocho lenguas indígenas a través de todos los medios de comunicación, de las organizaciones sindicales y los partidos políticos".

Alemán Velasco responde luego a las críticas de algunos sectores y partidos en relación a que el plebiscito es un experimento muy caro y cuestionan su utilidad. "Que para qué sirve el plebiscito, creo que por principio, para que la sociedad practique más una gimnasia electoral y pueda participar en las decisiones torales de gobierno".

El presupuesto que el Instituto Electoral de Veracruz solicitó para la organización, desarrollo y vigilancia del plebiscito es de 32 millones de pesos -la más reciente elección estatal costó 100 millones- pero "más allá de las cifras, creo que la democracia cuesta y que gratis no se llega a ninguna parte".

Agregó que en la experiencia en Europa, Estados Unidos y otras naciones de América Latina, donde los plebiscitos son frecuentes, la participación ciudadana se expresa entre 15 y 18 por ciento. "Nosotros esperamos unos 600 mil votantes, ojalá lleguemos a más".