SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Representantes municipales y Las Abejas se comprometen a respetar derechos civiles
Signan en Chenalhó principios de convivencia
Ť Reitera alcaldía que hay condiciones de seguridad para el retorno de 62 familias el 28
Ť Compromiso de Salazar Mendiguchía para vigilar y salvaguardar la armonía en la zona
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de agosto. Con Pablo Salazar Mendiguchía como moderador y después de siete horas de reunión, la organización civil Las Abejas y las autoridades municipales de Chenalhó firmaron un acuerdo de no agresión para que el retorno de 62 familias desplazadas, el día 28, se dé en condiciones de seguridad.
En el encuentro, efectuado en esta ciudad y al término del cual las partes firmaron una "acta de acuerdo de respeto mutuo", Las Abejas y el ayuntamiento priísta trataron como único tema el asunto de la seguridad y las condiciones para el retorno de un primer grupo de 333 indígenas desplazados de sus comunidades hace casi cuatro años, a raíz de la violencia paramilitar.
El acuerdo de 17 puntos fue dado a conocer en conferencia con la prensa esta noche por Salazar Mendiguchía, acompañado por el alcalde de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, y por Agustín y Antonio Vázquez, directivos de Las Abejas.
En el acta de acuerdo se asentaron 13 puntos planteados por Las Abejas, que incluyen derecho a la vida y la integridad física, a la propiedad agraria y comunal, a la igualdad, a la libertad y a la diversidad cultural, así como a la profesión de creencias religiosas, expresión, asociación y participación política. También libre tránsito en las comunidades de Chenalhó, respeto a la seguridad social y las garantías individuales, prohibición de posesión de armas de fuego, control en la venta del alcohol y rechazo a la justicia por mano propia.
De igual forma se incluyeron cuatro puntos del ayuntamiento de Chenalhó: libre tránsito para los miembros de Las Abejas y el resto de los ciudadanos del municipio, libertad para realizar actividades agrícolas, respeto a los simpatizantes y militantes mencionados con anterioridad y respeto de ellos hacia los demás, así como la reiteración de que existen las condiciones de seguridad necesarias para el retorno de los desplazados a sus lugares de origen.
Ambas partes se comprometieron a respetar estos 17 puntos, los cuales serán "los principios que rijan nuestra convivencia armónica entre nuestras familias y nuestros pueblos indígenas, dentro del marco de las leyes vigentes".
El ayuntamiento se comprometió a garantizar la seguridad y las condiciones necesarias para el retorno de las 333 personas a sus lugares de origen, mientras las 62 familias de Las Abejas participarán en los servicios importantes que sean en beneficio de la comunidad, después de un mes de haber regresado.
Para garantizar el cumplimiento de lo pactado, se creó una comisión de verificación, integrada por un representante de cada una de las siguientes partes: Las Abejas, el ayuntamiento, la diócesis local, la Iglesia Nacional Presbiteriana, la CNDH y el gobierno estatal.
El convenio define que el incumplimiento de cualquiera de los 17 puntos acordados por las partes será sancionado por las autoridades competentes, de acuerdo con las leyes vigentes, previa investigación.
Además, el gobierno de Chiapas se comprometió a vigilar el cabal cumplimiento de los acuerdos y garantizar la seguridad y las condiciones necesarias para el retorno de los desplazados, ya que es deber del Estado que haya tranquilidad, estabilidad y armonía entre los pueblos, así como paz con justicia en el municipio de Chenalhó.
A pregunta expresa, Pablo Salazar dijo que el tema de los paramilitares no se trató, porque las delegaciones convinieron que esta era una mesa de negociación sólo del retorno, y que la intención de ellos es que si éste es exitoso podría reinstalarse el espacio de diálogo que se echó a andar en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en meses pasados.
A petición expresa de que en el retorno no intervenga Seguridad Pública estatal, el gobierno platicará con las delegaciones para que le permitan buscar que actores civiles acompañen a las 62 familias que regresarán a las comunidades de Puebla y Yaxjemel, así como al barrio de Chuchtic.
Mientras el alcalde Pérez Arias consideró que el regreso del primer grupo de desplazados puede ser el inicio del proceso de reconciliación en Chenalhó, Antonio Vázquez, de Las Abejas, dijo que ellos están "contentos" por el acuerdo, pero también "preocupados porque ya tenemos la experiencia de los acuerdos de San Andrés, que se echaron en la espalda, y puede pasar lo mismo con el acuerdo firmado aquí, pero esperamos que se cumpla, porque la esperanza de los desplazados y no desplazados es la vida".
Debido a la importancia que para el gobierno del estado tiene el tema, la reunión fue encabezada por el propio jefe del Ejecutivo local, a quien acompañaron sus secretarios de Gobierno, Emilio Zebadúa; de Pueblos Indios, Porfirio Encino; de Educación, Alfredo Palacios, y de Desarrollo Social, María Cruz, así como el coordinador de asesores, César Chávez, entre otros.