Ť Viola la Constitución, dicen
Autoridades zoques se inconforman ante la Corte por ley india
DE LOS CORRESPONSALES
Autoridades zoques de Chiapas interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Congreso de la Unión, el presidente Vicente Fox y los congresos estatales que aprobaron las reformas constitucionales en materia indígena.
Los síndicos municipales de Chapultenango, Tapalapa, Jitotol y Ocotepec acudieron personalmente a la sede de la SCJN, en la ciudad de México, para presentar la controversia, informaron los dirigentes Antonio Sánchez, Bersaín Díaz, Antonio Pérez y Elías de Cruz, quienes entregaron un documento a los magistrados federales en el que señalaron: "la ley indígena viola los derechos del municipio que representamos, de ejercer las facultades de organización, representación y gobierno, contenidas en los artículos 4 y 115 de la Constitución de la República".
La ley no se aplicará en Sinaloa, advierten legisladores locales
En Sinaloa, cuyo Congreso rechazó la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas que aprobaron legisladores federales, el presidente de la Comisión para la Atención de Comunidades Indígenas, Joaquín Vega Acuña, sostuvo que en la entidad no será acatada la legislación, "y no habrá autoridad alguna" que obligue a los 80 mil miembros de etnias que ahí habitan "a sujetarse a una norma que atenta contra sus costumbres".
En Querétaro, diputados locales de las fracciones de PRI, PRD, PVEM y PARM respaldaron la controversia constitucional interpuesta ante la SCJN por el gobierno de Oaxaca en contra de la legislación.
Aún hay tiempo de rectificar: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas, entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, consideró que "todavía hay tiempo" para que el Congreso de la Unión modifique la ley indígena.
El presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, sostuvo en el puerto de Veracruz que la legislación recién promulgada tiene el rechazo de amplios sectores de la población, por lo que será necesario hacer "una reforma de la reforma".
La diócesis de Tulancingo, Hidalgo, aseveró que los habitantes de esa jurisdicción eclesiástica rechazan la normatividad avalada, porque "lejos de unir divide a los mexicanos, y pareciera tener más la intención de ensanchar la brecha entre ricos y pobres".
El rechazo a los acuerdos de San Andrés, por intereses que hay en el Puebla-Panamá
En Monterrey, Nuevo León, el investigador de la UNAM, Andrés Barreda Marín, advirtió que el Plan Puebla-Panamá es un proyecto subordinado a los intereses del gran capital estadunidense, "y por eso se explica el desconocimiento a los acuerdos de San Andrés en la ley sobre derechos y cultura indígenas". ANGELES MARISCAL, JAVIER VALDEZ, ALEJANDRO GONZALEZ, CARLOS CAMACHO, ANDRES T. MORALES, DAVID CARRIZALES Y RENÉ R. ALVARADO