SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001 '
Ť Por la falta de reglas los precandidatos podrán hacer lo que quieran, afirma
Prevé Bartlett encontronazos en la disputa por la dirigencia priísta; ''el dinero se impondrá", dice
ANDREA BECERRIL, CAYETANO FRIAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El senador Manuel Bartlett Díaz advirtió que la indefinición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en torno a la elección de la nueva dirigencia provocará "que el dinero se imponga en las precampañas", y "el que tenga más recursos se va a quedar con el Revolucionario Institucional".
Dijo que al parecer el tricolor va a salir a remate, porque no hay reglas y cada quien podrá hacer lo que quiera. "Ya Roberto Madrazo empezó su precampaña, de hecho ya está en campaña, ya se destaparon otros y todavía hay otros tapados", mientras la Asamblea Nacional del PRI, convocada para noviembre, no incluirá la definición de la dirigencia y tampoco se abrió el otro canal, que era instalar una comisión que iniciara el proceso para elegir al nuevo Comité Ejecutivo.
En conferencia de prensa en la torre de El Caballito, Bartlett aseguró que él no contenderá por la presidencia del PRI y lo que ha hecho, conjuntamente con un grupo de gobernadores y legisladores, es insistir en que lo primero que debe definirse es la elección de la dirigencia nacional priísta.
Pero, agregó, la comisión que tendría esa responsabilidad y que está a cargo de Humberto Roque Villanueva no pudo ponerse en marcha. "Según nos dijo, no encontró condiciones para ello. ƑY qué sucede? Que ya tenemos a los tapados y destapados recorriendo el país, sin reglas, y lo que va a pasar por esta estrategia de mantenernos sin definiciones es que vamos a tener encontronazos otra vez y que el dinero se va a imponer, como sucedió en las campañas internas".
Bartlett insistió en que así como la campaña de Fox duró cinco años y gastó miles de millones de pesos, sin que el IFE pudiera investigar de dónde salió el dinero, "lo mismo va a pasar en el PRI, donde el dinero se impondrá".
Y precisamente en campaña por Guadalajara, Roberto Madrazo se dijo confiado en que los delegados a la asamblea nacional resolverán que se elija al nuevo presidente del PRI, pues los trabajos para las elecciones en el 2002 deberán arrancar a más tardar en febrero, ya con la nueva dirigencia. Recordó que el Consejo Político acordó en Ixtapa que la asamblea nacional fuera deliberativa, pero señaló que en esos momentos estaba muy reciente la derrota del 2 de julio "y no había condiciones para la unidad partidista, para hacer la elección en ese momento".
Actualmente --apuntó-- "tenemos condiciones inmejorables para poder avanzar en la elección de la dirigencia nacional, no aplazar más este tiempo que viene desde 1998. Mariano Palacios convocó ese año a celebrar la 18 asamblea en el mes de octubre. Estamos llegando a noviembre de 2001 y estamos pensando en aplazar la asamblea o en aplazar la elección".
Exhortó a los delegados priístas que acudirán a la próxima asamblea a no tenerle miedo a la democracia, que le abran las puertas y la fortalezcan porque "no se trata de imponer condiciones o camisa de fuerza, ni reglas ajenas a los estatutos del partido. Se trata de dejar una reflexión para que el partido medite si estamos en condiciones de que no sólo deliberemos sobre los temas de la nación, sino que también elijamos a la nueva dirigencia del partido".
El tabasqueño sostuvo reuniones con los diferentes sectores del PRI, ofreció una conferencia de prensa y dio entrevistas en radio y televisión. Expuso sus proyectos a consejeros, dirigentes de los sectores, comió con ex gobernadores y ex presidentes estatales del tricolor. Luego habló con los diputados locales y posteriormente con los priístas nayaritas. Acompañado por el ex candidato a gobernador Jorge Arana, Madrazo tuvo tiempo para deslindarse de las versiones que lo ubican como aliado del presidente Vicente Fox en el tema de la reforma fiscal, aunque advirtió que "a México no le conviene tener trabada la reforma hacendaria. Es indudable que la necesitamos, pero una a favor de las clases más necesitadas".
Alineado con Dulce María Sauri y la actual dirigencia nacional priísta, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, defendió ayer en Ixtapan de la Sal la propuesta de que la próxima asamblea sea deliberativa y no electiva, porque "lo urgente" es definir "cómo queremos el partido, cómo queremos sus estatutos, su declaración de principios..."