SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ofrecerá el presidente de EU a Fox Quesada su primera cena de Estado

Se fortalecerán los vínculos con México: Bush

Ť Lo más importante de nuestra política exterior en el hemisferio es tener buenas relaciones con el vecino del sur, dice el mandatario en Texas

REUTERS

Crawford, EU, 24 de agosto. El presidente George W. Bush reiteró su promesa de dar mayor peso a los vínculos con México, y dijo que un puntal de la política exterior de Estados Unidos debe ser garantizar que "nuestro propio vecindario esté en forma".

"No puedo pensar en algo más importante para nuestra política exterior en el hemisferio que tener buenas relaciones con México", dijo Bush en conferencia de prensa durante sus vacaciones en Texas.

"México es nuestro vecino y debemos tener un vecindario próspero y pacífico. La base de una buena política exterior es garantizar que nuestra propia área, nuestro propio vecindario, esté en forma", señaló.

Durante su campaña presidencial del 2000, Bush dijo que su máxima prioridad en política exterior sería el hemisferio, y México en particular. Su primer viaje al exterior como presidente de Estados Unidos fue a México, y la primera cena de Estado que ofrecerá será en honor del presidente mexicano Vicente Fox.

"La historia de la relación entre México y Estados Unidos no ha sido siempre llana, es decir, algunas veces ha sido muy hostil", dijo Bush.

Pero los tiempos han cambiado, afirmó. "Tengo una gran relación con el Presidente de México, simbolizada por el hecho de que la primera cena de Estado que voy a tener es para Vicente Fox, y va a suceder en dos semanas."

Bush dijo que él y Fox hablarán sobre problemas comunes durante la visita del mandatario mexicano a Washington, programada para el 5 de septiembre.

"Tenemos problemas en nuestra frontera, con la intercepción de drogas, de asuntos ambientales, con el agua y problemas de inmigración", dijo Bush.

"Y si queremos tener buenas relaciones con nuestro vecino debemos enfrentar en forma constructiva estos problemas, admitir que hay un problema y descubrir las maneras de abordarlo", expresó.

Bush ha descartado una amnistía general para los inmigrantes ilegales, pero dijo que hablaría sobre un mejor trato para éstos.