Ť El fortalecimiento de los municipios ha retrocedido durante el régimen de Fox, dicen
Combatirán alcaldes priístas el "menosprecio" del gobierno federal contra los ayuntamientos
Ť También criticaron a Luz y Fuerza del Centro por sus "irresponsables amenazas"
ENRIQUE MENDEZ
La Federación Nacional de Municipios de México ?que integra a los alcaldes del PRI? advirtió ayer que iniciará y mantendrá una "lucha política" hasta que el gobierno federal cambie su actitud de "menosprecio" hacia los ayuntamientos.
Luego de una reunión del consejo nacional, los ediles expresaron su preocupación por que en ocho meses la actual administración ha provocado un retroceso en el fortalecimiento de los municipios.
El presidente Vicente Fox, dijeron, ofreció en campaña ampliar las facultades de los gobiernos locales e incrementar 45 por ciento las participaciones federales a estados y municipios.
"Y no ha cumplido, al contrario, hay un decrecimiento de esas partidas, y una ignorancia total por parte del gobierno federal de todos los programas. No hay interlocución, y se ha retrocedido en el esquema federalista por el que luchó el PAN durante años", expresó el alcalde de Saltillo, Coahuila, Oscar Pimentel.
El líder de la federación, el presidente municipal de Puebla, Mario Marín Torres, dijo que crearán un frente común con los gobernadores surgidos del PRI, que les permita tener acceso a las reuniones que los ejecutivos estatales sostienen con Fox y poder así presentar sus propuestas de reforma fiscal.
Informó que entre las iniciativas se encuentra plantear varias alternativas para que los ayuntamientos obtengan recursos propios, mediante la devolución del IVA en adquisiciones, el cobro directo del impuesto por hospedaje y crear impuestos propios. "No sólo queremos estar esperando a que el gobierno nos dé, sino que se nos permita contar con nuestros recursos", expuso.
Consideró que si bien la desaceleración económica tiene un efecto en la reducción de las partidas, también influye un problema de gobernabilidad, incluso de inexperiencia en la administración foxista.
Durante una conferencia de prensa, también exigieron que Luz y Fuerza del Centro retire sus "irresponsables amenazas" en contra de los municipios más pobres del centro de la República.
Los alcaldes priístas esperan que la dirección de LFC acepte una entrevista con el consejo nacional de la federación, en la que se permita exponer el grave problema que pasan la mayoría de los 350 municipios del centro para cumplir con el servicio público de energía eléctrica en escuelas, hospitales y de alumbrado público.
A la advertencia del organismo de que se les cortará el suministro, los alcaldes afirmaron que también exigirán a la empresa "el estricto cumplimiento" del pago del impuesto predial en los municipios donde opera, el resarcimiento de los daños ambientales, así como el pago del uso de la vía pública generado por sus instalaciones.