SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Acuerdo extrajudicial con víctimas de siniestro por estallido de llanta de esa marca
Indemnizará Firestone con 7.5 mdd a familia mexicana afectada por accidente automotriz
Ť El pago supera los 1.5 mdd que Ford pagó previamente a los mismos demandantes
REUTERS
Mcallen, Texas, 24 de agosto. Bridgestone/Firestone alcanzó el viernes un acuerdo extra- judicial para indemnizar con 7.5 millones de dólares a una familia de Texas, de origen mexicano, que sufrió un grave accidente tras el estallido de uno de los neumáticos de su auto Ford Explorer, según fuentes cercanas al caso.
La familia texana había exigido al fabricante de neumáticos una compensación de mil millones de dólares.
Según fuentes cercanas al caso, los 7.5 millones de dólares que Firestone acordó pagar exceden en 1.5 millones la cantidad que la automotriz Ford Motor Co. pagó previamente para poner fin a una demanda entablada por la misma familia.
El acuerdo entre Firestone y la familia texana se dio cuando comenzaba el cuarto día de deliberaciones de un jurado sobre el caso.
El fabricante de neumáticos enfrenta, además, unas 400 demandas similares, debido a que sus productos han sido vinculados con una serie de accidentes de autos que han resultado en 203 muertes y 700 casos de lesionados en Estados Unidos.
El médico Joel Rodríguez, residente en Texas, presentó la demanda contra Firestone después de que su familia tuviera el accidente mientras conducía por una autopista mexicana en marzo del año pasado.
Su esposa Marisa, de 39 años, sufrió daños cerebrales y quedó paralítica. Rodríguez, su hermano y su hijo de tres años también resultaron seriamente heridos.
La familia alegó que Firestone utilizó materiales baratos para fabricar sus neumáticos y ocultó anteriores indicaciones de problemas en el diseño de estos.
Firestone dijo que estaba satisfecho de haber podido alcanzar un acuerdo con la familia Rodríguez.
"Desde el principio, cuando asistimos financieramente (a la familia) para ayudarla con sus gastos médicos, hemos tenido la esperanza de que podríamos alcanzar un acuerdo justo que también les ayudara a cerrar el caso después del accidente", dijo Firestone en un comunicado.
"Como en muchos otros casos que hemos resuelto fuera de los tribunales, vemos esto como un reflejo de la responsabilidad que sentimos hacia todos los productos Bridgestone/Firestone y la gente que los usa", señaló el comunicado. '
El abogado de Firestone, Bob Schick, dijo que el fabricante de neumáticos siempre estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo, pero que también estaba satisfecho de tener un foro público donde defender su punto de vista sobre sus neumáticos y las Ford Explorer.
"Estábamos muy contentos de poder llevar nuestra versión a un jurado, una versión que considera que esto no es sólo una cuestión de los neumáticos sino también de los vehículos" dijo Schick a la prensa.
Firestone retiró del mercado hace un año 6.5 millones de neumáticos tipo ATX, ATXII y Wilderness AT, vinculados presuntamente a los accidentes.
El abogado de la familia Rodríguez, Richard García, rehusó comentar los términos del acuerdo a la prensa.
Según el abogado, Firestone se enfocó principalmente durante el proceso en el comportamiento de las Ford Explorer, el modelo de camioneta de la automotriz que más accidentes sufrió con los neumáticos Firestone.
Por su parte, Ford dijo que no tenía comentarios sobre el acuerdo alcanzado entre Firestone y la familia Rodríguez.
"No tenemos nada que comentar en este caso, ya que no fuimos parte del litigio", dijo la portavoz de la automotriz, Kathleen Vokes.