SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Llama el titular de Hacienda a olvidar el Fobaproa
Bajísima probabilidad de que no se apruebe la reforma fiscal: Gil Díaz
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil, hizo un llamado a los legisladores para olvidar temas del pasado, como el controvertido rescate bancario por medio del Fobaproa, y convocó a mantener una actitud hacia adelante y así consolidar la reforma financiera. Confió en que se aprobará la reforma fiscal, aunque con modificaciones importantes, para atender las necesidades de los más pobres.
Gil Díaz otorgó una probabilidad "bajisima" a que no se aprueben las propuestas fiscales; sin embargo, de ocurrir así, advirtió, el gobierno reducirá todavía más su gasto para fortalecer por otras vías sus ingresos, pero siempre respetando el equilibrio financiero.
En el marco del decimoquinto aniversario de la carrera de contaduría pública de la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla, el funcionario aseguró que el tema del Fobaproa se magnificó con fines políticos, pero ahora se debe vigilar y sancionar a quienes cometan irregularidades, porque sólo así se podrán prevenir abusos.
La deuda del extinto Fondo Bancario para la Protección al Ahorro (Fobaproa) es de alrededor de 770 mil millones de pesos y representa actualmente más de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo para pagar los intereses del principal el gobierno destina más de 55 mil millones de pesos anuales de recursos provenientes de los contribuyentes mexicanos. Para cubrir esta deuda deberán pasar 30 años y por lo menos tres generaciones tendrán que cubrir este adeudo.
Reconoció que al amparo del Fobaproa hubo irregularidades, las cuales casi en su totalidad ya no pueden ser sancionadas, porque en su momento a tiempo, no se tenía la fuerza legal para sancionarlas o prescribieron.
Exculpó al actual gobierno de la estrategia adoptada para resolver la crisis bancaria y dijo: "si se quiere seguir haciendo ruido político alrededor del tema, de un tema en el que el Gobierno, que no fue este gobierno de ninguna manera un actor para provocar el problema, ni para tratar de solucionarlo, sobre algo que es mejor manejarlo de tal suerte que nos fijemos más en cómo resolver los problemas hacia adelante".
El responsable de las finanzas públicas en México aseguró que este es un tema que por fines políticos se ha magnificado más allá de sus proporciones. Sin embargo, admitió que "es cierto que el peso de la deuda que adquirió el gobierno federal es elevado. Es cierto que las finanzas públicas y la capacidad del gobierno de atender con servicios que pudieran financiarse serían mucho mejores si no hubiera Fobaproa".
Gil Díaz destacó que la política económica en México está dando resultados positivos porque, mientras la inflación estimada para este año era de 9 por ciento, las expectativas muestran que podría cerrar el año en 5.4 por ciento, con lo que por primera vez desde 1970 se tendría un crecimiento de precios inferior al de Estados Unidos.
Francisco Gil mencionó que el comercio informal es una gran preocupación, por lo que se està combatiendo a través de diversos medios en coordinación con la Policía Federal Preventiva. "La economía informal se nutre de tres fuentes principalmente: el robo, el contrabando y mercancía que se produce dentro del sector informal".