SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Guerrero

Jueces cesados se quejan del fallo

LA JORNADA/EL SUR Y NOTIMEX

Los dos magistrados y la juez a quienes inhabilitó la madrugada del viernes el Congreso de Guerrero por permitir la liberación de un secuestrador calificaron dicha decisión de "ignorante, malévola y no apegada a derecho".

La Legislatura guerrerense, erigida en jurado de sentencia, determinó luego de una sesión que duró más de 15 horas inhabilitar por seis años a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal Jesús Martínez Garnelo y Miguel Maya Manrique, así como a la juez de primera instancia Pilar León Flores.

Según los legisladores, los magistrados actuaron de manera indebida al revocar la sentencia condenatoria de 26 años contra Carlos A. García, El Calilla, quien el 8 de marzo de 1996 raptó a Oscar Ibáñez Reyes, hijo del empresario gasolinero de Chilpancingo Javier Ibáñez Sandoval.

El ahora ex magistrado Jesús Martínez Garnelo sostuvo que los diputados "actuaron de manera ignorante, y emitieron un dictamen plagado de irregularidades".

Por su parte, el actualmente único magistrado de la Sala Penal del TSJ, Luis Camacho Castañón, señaló que los legisladores "no se apegaron a la Constitución estatal ni a la federal, ni a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos" para dictar su veredicto.