SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť San Juan Chamula

Piden protección para evangélicos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió hoy medidas cautelares a favor de indígenas evangélicos de San Juan Chamula a quienes, según dijeron los afectados, amenazaron hombres armados y encapuchados.

En su boletín número 29, la CEDH dio a conocer que envió a la secretaría de Gobierno y a la de Seguridad Pública la medida precautoria CEDH/MPC/128-2001, con el objetivo de garantizar la integridad física de los habitantes de la comunidad Botaulán, ubicada en Chamula.

Según la comisión, un grupo de pobladores del lugar señalaron que ciudadanos de Chamula se apostaron portando armas y cubiertos con capuchas en las canchas de la escuela primaria bilingüe Leonardo Márquez, con la intención de "intimidar a un grupo de padres de familia que profesa la religión evangélica, así como a otros ciudadanos con quienes dicen tener diferencias políticas".

Los denunciantes señalaron que el conflicto se ha recrudecido por la pretensión de expulsar de la escuela primaria a los hijos de padres evangélicos, y "al parecer" también por diferencias políticas.

Explicaron que al momento no se ha logrado expulsar a los evangélicos porque la mayoría de los habitantes no están de acuerdo.