SABADO Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Querétaro

Prohíben trasplantes a pacientes excluidos de lista de espera

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 24 de agosto. Hospitales estatales fueron avisados por el Centro Nacional de Trasplantes, dependiente de la Secretaría de Salud que no deben realizar trasplantes de órganos a sus pacientes que estén fuera de la lista de espera, aunque existan donantes cadavéricos o de lo contrario podrían hacerse acreedores a sanciones fuertes como la revocación temporal de su licencia y cárcel hasta por 10 años para el médico que lo haga.

En oficios dirigidos a los titulares de los nosocomios la dependencia les explicó que si sus pacientes no se encuentran dentro de las listas de espera nacional (Lista Nacional de Trasplantes) no se podrán hacer los trasplantes.

Resaltó que como es un ordenamiento oficial de la Ley General de Salud y con repercusiones legales graves para los directores de hospitales y responsables de trasplantes, "tendremos que actuar, de lo contrario, el Centro Nacional de Transplantes sería el que incurriría en una falta", añaden los oficios.

"De tal manera que aunque tuvieran un donador cadavérico, no podrán trasplantar ningún órgano o tejido a sus pacientes si éstos no se han incluido en la lista de espera nacional y se verán sancionados con una revocación temporal de su licencia", refiere.

Advierten de sanciones a médicos

Además, añade, los médicos que realicen algún trasplante y no tengan autorización para ello, "se harán acreedores a una multa de 4 a 10 mil salarios mínimos y 4 a 10 años de prisión".

Estas indicaciones tienen su fundamento en las modificaciones a la Ley General de Salud, en el título 14, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del 2000, cuyo artículo 339 señala que "el Centro Nacional de Trasplantes tendrá a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes".

Con relación a las penas corporales, el artículo 402 de dicho ordenamiento señala en su fracción segunda que se le impondrán (al infractor) de 4 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 4 a 10 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate.