SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Propone jurista eliminar el artículo 122 constitucional para crear el nuevo estado
Confía López Obrador en que el DF alcance derechos plenos
ELIA BALTAZAR
A favor de la reforma al artículo 122 de la Constitución se declaró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudad de México cuente con los mismos derechos políticos y la autonomía que el resto de las entidades de la Federación.
Luego, sin embargo, corrigió: "No quiero opinar sobre eso (las reformas constitucionales). Me interesa tanto que por eso me quedo callado". Pero antes ya se había manifestado al respecto; dijo que en la ciudad de México "no se tienen los mismos derechos políticos y hasta hace muy poco se conquistaron derechos ciudadanos plenos".
La Asamblea Legislativa, agregó, no es aún un poder legislativo en el sentido estricto de la palabra, como ocurre con las cámaras locales del resto de los estados. Y el jefe de Gobierno no goza de las facultades que tienen los demás gobernadores.
Como ejemplo de las limitaciones que aún enfrenta el titular del Ejecutivo en el DF, dijo: "Nosotros no podemos nombrar libremente al titular de la Procuraduría General de Justicia ni al jefe de la policía, como sucede en otras entidades". Además, agregó, las delegaciones no tienen cabildos.
Así se expresó el jefe de Gobierno a su arribo al foro internacional Gobiernos Metropolitanos, donde fue cuestionado sobre el tema de la reforma política en la ciudad. A su salida del acto, sin embargo, se negó a abundar al respecto.
"No quiero ser categórico ni introducirme en el tema, para no entorpecer el diálogo y los acuerdos alcanzados hasta ahora. Y no quiero que se malogren los consensos que se están dando. Por eso vamos a esperar que los diputados se pongan de acuerdo", comentó.
Si bien se manifestó optimista de que se alcance la reforma política, advirtió que ésta depende de lo que resuelvan los diputados, porque "no es nada más la opinión del jefe de Gobierno, sino se trata de recoger el punto de vista de todos. Por eso no me quiero pronunciar de manera categórica".
Durante el tiempo que llevo al frente del GDF no he hablado del tema, dijo López Obrador. "Eso no quiere decir que no me interese. Me interesa tanto que mejor me quedo callado".
Por su parte, Manuel González Oropeza, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó: "El país no le ha dado a la ciudad de México la autonomía que necesita, y merece un tratamiento político mejor del que se le ha dado hasta ahora".
Añadió que "bajo el pretexto de que esta ciudad es sede de los poderes federales se le ha subyugado, contra toda lógica federalista. Y no comprendemos por qué privamos a la población del DF de su capacidad soberana de otorgarse su propia constitución".
Para Oropeza la solución es eliminar el artículo 122 y reformar el 44 constitucional, para definir claramente a la ciudad de México como un estado más de la Federación.
De este modo el controvertido artículo 122 se guardaría en el anecdotario político, para asimilar a la ciudad como un estado, porque "el régimen de excepción para el DF crea más problemas de los que trata de evitar", concluyó.