SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Asciende la cartera vencida a $10 mil millones
Embargaría el GDF a deudores del fisco que no se regularicen
Ť Les hace un llamado la Secretaría de Finanzas para que aprovechen programa de condonación de multas y recargos
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino exhortó a dependencias federales y empresas privadas a regularizar su situación fiscal a través del programa de condonación de recargos y multas antes de llegar al embargo de bienes. Ello, para reducir el monto de la cartera vencida en el pago del impuesto predial y derecho de suministro de agua, de alrededor de 10 mil millones de pesos.
La plaza comercial Pericoapa, la Torre del Caballito -donde se ubican varias oficinas de senadores- y el edificio corporativo de Masaryk 22 corren el riesgo de ser embargados si sus apoderados legales no cubren sus adeudos fiscales lo antes posible, señaló el subsecretario de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo.
En el caso del centro de diversiones Six Flags, un equipo de trabajo analiza la posibilidad de retirarle la concesión ante la falta de cumplimiento de las cláusulas del convenio firmado con las autoridades capitalinas en años anteriores, el cual lo exime del pago de impuesto predial al encontrarse en un terreno propiedad del GDF.
Los deudores del fisco cuentan con varias opciones para regularizar su situación, como su adhesión al programa de descuentos de multas y recargos, que en este mes ofrece reducción de 70 por ciento, pero el porcentaje irá disminuyendo hasta llegar a final de año a 30 por ciento; además, tienen la posibilidad de cubrir su débito en parcialidades.
El funcionario comentó que tras una revisión de la base de datos de los últimos cinco años, se envían cartas de invitación a los contribuyentes con rezago en sus pagos; posteriormente se les entrega un requerimiento para acudir a alguna de las 40 oficinas recaudadoras y por último se realiza una auditoría para determinar los bienes que cubren el adeudo con el Gobierno local.
Los afectados pueden recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a dirimir el conflicto, proceso que tarda varios meses.
El funcionario precisó que la intención de la Secretaría de Finanzas es alcanzar acuerdos antes de llegar a la vía legal, principalmente con las empresas privadas, pues entre los gobiernos existe el mecanismo de compensaciones.
En el primer semestre del año, de 260 recursos administrativos de ingresos locales, dos terceras partes se resolvieron a favor de la autoridad capitalina, situación que se espera continúe, pues "de ninguna manera condonaremos pagos a empresas que tienen recursos para cumplir con predial y agua", agregó.
Martín del Campo mencionó que la plaza Pericoapa registra atrasos desde 1996, que buscó saldar con un cheque que fue devuelto al no contar con fondos suficientes para cubrir los 10 millones de pesos que adeuda, por lo cual se requirió nuevamente a sus apoderados legales antes de iniciar el proceso de fiscalización. Por último, dijo que la próxima semana se contará con la lista global de deudores.