SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Repudian amenaza de AN de retirarse de los trabajos
La reforma política, sobre los intereses de partido: diputados
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Los coordinadores parlamentarios de PRD, PVEM y Democracia Social repudiaron la amenaza del presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, en el sentido de que su partido podría abandonar los trabajos de la reforma política si los perredistas siguen su "campaña de caricaturización y ridiculización" del presidente Vicente Fox.
Cuestionado al respecto durante un receso del foro sobre gobiernos metropolitanos organizado por la Asamblea Legislativa del DF, Carlos Imaz Gispert, presidente del PRD capitalino, reiteró que su partido reiniciará su campaña en septiembre. "Lo que hay que hacer es acordar lo que ya está en camino en términos de la reforma política para la ciudad, lo demás son berrinchitos de coyuntura".
El líder perredista lamentó "el doble lenguaje" de su homólogo panista, ya que -recordó- cuando le preguntó sobre esta amenaza, Luege le dijo que no había hecho esas declaraciones. "Entonces es cosa de que él ponga sus ideas y prioridades sobre la ciudad".
Imaz parafraseó a Fox al pedir a Luege Tamargo "no apanicarse" ante la crítica que el PRD hace al gobierno panista.
Guadalupe García Noriega, lideresa del PVEM, subrayó que ese tipo de amenazas no son el mejor camino para llegar a la reforma política. "Definir lo que queremos de esta ciudad y adónde queremos que se dirija no lo podemos condicionar a las pugnas que haya entre tal o cual partido", expresó.
García Noriega manifestó que son desafortunadas esas presiones, e "impiden llegar a un entendimiento".
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero Martínez, comentó que seguirán los trabajos de la reforma política, a fin de que la ciudad de México y sus habitantes cuenten con plenos derechos y facultades, como cualquier estado de la República.
José Buendía Hegewisch, coordinador de Democracia Social, apuntó que la reforma política no puede estar sujeta al enfrentamiento entre PRD y PAN, sino que se requiere ir más allá. "Debemos pensar en función del beneficio de los capitalinos, no de un partido".