SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reiteran legisladores rechazo a posición panista

Se opondrán PT y PRD a un retroceso en materia de aborto

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR

Los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo anunciaron que se opondrán a la "contrarreforma" al Código Penal del DF que pretende hacer el PAN en materia de aborto.

El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago, vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, instó a los panistas a presentar su punto de vista sobre el tema, "porque se han quedado callados, aunque después de las declaraciones del presidente de su partido en esta ciudad, José Luis Luege, no nos queda duda de que buscarán dar marcha atrás a las reformas y adiciones aprobadas en agosto de 2000".

Advirtió que un retroceso de este tipo pondría en riesgo la vida de muchas mujeres, ya que se incrementaría la práctica clandestina del aborto. "Es algo que deben tomar en cuenta los panistas". Ensástiga Santiago instó a las organizaciones no gubernamentales a expresar sus puntos de vista al respecto.

Señaló que sería interesante conocer la opinión que sobre el aborto tienen los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Héctor Yescas Torres, dirigente del PT capitalino, planteó que en todo caso se podría realizar una consulta ciudadana para conocer cuál es la opinión de la gente sobre este tema.

Consideró que la población ya está lo suficientemente informada para tomar una decisión al respecto, y sabe de los efectos que podría tener revertir dicha normatividad. Regresar la legislación a como se encontraba antes de la reforma del año pasado sería retroceder y "nosotros vamos a participar en la defensa de la ley tal como está, pues coincide con nuestra posición y con nuestras ideas", puntualizó Yescas Torres.

Por su parte, la coordinadora del PVEM, Guadalupe García Noriega, admitió que su partido tratará de revertir algunas de las reformas aprobadas el año pasado; sin embargo, aclaró que este tema se debe analizar profundamente "para evitar que se convierta en coto político".

"De entrada partimos del hecho de que ninguna mujer aborta por gusto, pero hay situaciones en que no estamos de acuerdo, como el caso de malformación congénita; Ƒquién es perfecto en este mundo?", manifestó.

En opinión de la pevemista se debería luchar por mejorar los servicios de salud, y que se explique a mujeres y hombres sobre los métodos de control que existen. "Que nos permitan prever".

Propuso integrar un grupo plural de trabajo, conformado por diputados, representantes del Gobierno capitalino, especialistas y por organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo sería analizar todo lo referente al aborto.