SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Datos aportados por familiares permitirán replantear la averiguación, dice Bugarían

Hay nuevos elementos en el caso Stanley: PGJDF

Ť La funcionaria no descarta llamar a declarar otra vez a Rodríguez Bezares y coacusados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del DF cuenta con nuevos datos en la investigación sobre el homicidio del comediante Francisco Stanley, aportados por sus familiares, que podrían servir al Ministerio Público para el replanteamiento de la averiguación previa.

Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales, informó que en la segunda fase de la investigación, después de la absolución de Mario Rodríguez Bezares y coacusados, se estableció una mayor relación con los familiares a partir de que fueron citados nuevamente para que ampliaran sus declaraciones.

"Ha habido en este punto específico una estrecha colaboración con la familia del señor Stanley que creo en algún momento se cerraron totalmente y que ahora nos están dando datos que en su momento no se ha-bían proporcionado", señaló.

Aun cuando se reservó comentar sobre la relevancia de dicha información, pues uno de los aspectos que permitirán tener éxito en la investigación es el sigilo, aseguró que se tiene "una averiguación previa bien cimentada. Sabemos cuáles son los pasos que estamos llevando a cabo".

Recordó que la Fiscalía para la Investigación de Homicidios, al retomar la averiguación previa correspondiente realizó un proceso previo de sistematización de la información contenida en el expediente, para lo cual incluso el área de informática y sistemas de la dependencia desarrolló software.

"Tenemos un Ministerio Público específico para el análisis, se avanzó muchísimo en el análisis de la averiguación; tuvimos que hacer toda una compilación, se hizo un programa especial de cómputo para facilitar el trabajo; entonces ahorita ya estamos en el trabajo específico de replanteamiento de la indagatoria una vez que pasamos ya la etapa de conocimiento".

Admitió que mucho del trabajo que se realizó anteriormente se está reconsiderando para la investigación, e incluso a partir de ahí es que se ha requerido la ampliación de las declaraciones de algunos testigos.

Algunos han colaborado con total disposición, y hay otros que por alguna razón cambiaron de domicilio y la Policía Judicial los investiga.

Bugarín Gutiérrez explicó que hasta el momento no ha sido requerida la ampliación de declaraciones de Rodríguez Bezares y las otras cuatro personas que fueron llevadas a proceso por su presunta responsabilidad en el crimen, pero no descartó que esto pudiera ocurrir en el transcurso de la investigación, en caso de que sea necesario.

En relación con algunas cartas que llegaron a la PGJDF después de la absolución de los presuntos responsables, con información sobre el caso, la subprocuradora señaló que se realizó una exhaustiva investigación antes de desecharlas. "Una persona nos decía que había una relación de compadrazgo, algunas vinculaciones de fiestas que podrían tomarse como elementos de investigación, pero se agotó todo absolutamente. La conclusión es que ahí no hay ninguna cuestión que nos pueda servir, no han sido datos buenos, se han desechado y así ha sucedido con por lo menos tres puntos que nos han hecho llegar incluso personas que están en reclusión".