SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En diciembre, respuesta
Piden concesionarios tarifa mínima de $4 en microbuses
LAURA GOMEZ FLORES
Los concesionarios de transporte público entregaron a las autoridades capitalinas su estudio técnico que fundamenta la revisión de tarifa, que prevé un cobro mínimo de 4 pesos por viaje y la creación de una ruta fija.
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, informó que se analiza la propuesta de los microbuseros y en diciembre se dará a conocer la determinación del gobierno, aunque adelantó que aquellos que sustituyan sus unidades por autobuses nuevos podrían tener una tarifa de más de 3 pesos, porque "se está ofreciendo otro tipo de servicio".
A partir del próximo año las rutas de penetración del estado de México con unidades modelo 1989 y anteriores no podrán circular en la ciudad, pues "sería injusto permitirles ofrecer su servicio cuando a los locales se les impide, con el propósito de mejorar el parque vehicular y reducir sus emisiones contaminantes".
En el marco del programa de destrucción de microbuses con 12 años de antigüedad, Heriberto Flores Nava, representante de la Ruta 2, dijo que los concesionarios pugnarán por un incremento de tarifas, las cuales se mantienen iguales desde hace tres años, con el propósito de cubrir los costos de operación y mantenimiento del servicio, que van de 4 mil a 7 mil pesos mensuales.
Los representantes del sector y de la Setravi analizarán en las siguientes semanas los resultados de los estudios técnicos de modificación tarifaria, con base en el incremento de los costos de operación.
Saltiel Cohen reiteró que será en diciembre cuando el Ejecutivo local determine un posible incremento; mientras, se continuará con el programa de sustitución de microbuses por autobuses, con un fondo de 80 millones de pesos, el cual aumentará conforme al número de solicitantes, que a la fecha es de 400, que representa una tercera parte de los modelos que deben salir de circulación.
Asimismo se integrarán los recursos provenientes de la trituración de los vehículos en la planta CFF Recycling México, ubicada en el municipio de Ecatepec, donde las autoridades recibirán 900 pesos y entregarán a los concesionarios cien mil pesos para el pago del enganche del nuevo autobús.
Ayer se trituraron los primeros 17 microbuses que cumplieron su vida útil, y se espera incrementar el número en los siguientes meses. Mientras, se estudia la posibilidad de ampliar el plazo de conclusión del programa al 13 de septiembre, de recibirse más solicitudes de los concesionarios, con quienes se determinará lo concerniente a corredores estratégicos y vialidades secundarias, precisó.