SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Azucareros opositores afirman que intentaría también suspenderles derechos sindicales

Busca Enrique Ramos relegirse en la FTV, acusan

Ť Exigen auditar su gestión al frente del sindicato nacional; se entrevistaron con funcionarios

ELIZABETH VELASCO C.

El impugnado dirigente nacional de los azucareros, Enrique Ramos Rodríguez, pretenderá este domingo relegirse como secretario general de la Federación de Trabajadores de Veracruz (FTV) -uno de los pilares de la CTM- tras mantenerse en ese cargo casi una década.

Simultáneamente ha convocado a las secciones del Sindicato de Trabajadores Azucareros y Alcoholeros de la República Mexicana (STAARM) a reunión de consejo, este 29 de agosto, con el fin de suspender de sus derechos sindicales a los trabajadores que lo han acusado de presuntos actos de corrupción y malversación de los fondos de pensiones y jubilación.

Así lo dio a conocer Raúl Ramírez Chávez, de la sección 29 del STAARM e integrante del Movimiento Reivindicador Chema Martínez, constituido por trabajadores de más de 20 secciones y que exigen desde enero pasado se haga una auditoría a la gestión de Ramos.

"Con estas actitudes lo único que hará Ramos es profundizar el divisionismo en el sindicato, ya que de llevar a cabo esa acción estaría suspendiendo de sus derechos a poco más de mil 800 trabajadores."

De acuerdo con Ramírez, el líder del STAARM efectuará "el consejo en Tenacatita, Jalisco, donde también pretenderá desconocer a Guadalupe Cruz Cruz, de la sección 31 e integrante del comité ejecutivo nacional de Ramos; a Andrés Salinas, de la 19, y al propio Ramírez, de la 29, por encabezar el movimiento referido".

Asimismo removerá de sus cargos a Jorge López Ramos, secretario de trabajo del CEN, y designará a los suplentes de José Cervantes y David Montesino. El primero -quien fue acusado de desfalco- también se unió al grupo que impugna a Ramos Rodríguez.

Por su parte, Cruz Cruz comentó que en caso de que las autoridades de la Secretaría del Trabajo no lleven a cabo la auditoría que exigen a la gestión de Ramos, los trabajadores descontentos formarían una coalición independiente del STAARM.

Tras reunirse anteayer con el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, para pedirle que se realice la auditoría a la gestión de Ramos, los integrantes del grupo Chema Martínez informaron que también acudieron ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación, a las cuales advirtieron que "si no se da respuesta a nuestra petición de auditar la gestión de Ramos continuaremos con las marchas y las manifestaciones en la ciudad de México, y particularmente en Los Pinos".

Por lo pronto, el próximo lunes se entrevistarán con el director general de Inspección en el Trabajo de la STPS, Mario Hernández, a fin de concretar la visita de los inspectores a los ingenios del país para confirmar los adeudos que Ramos mantiene con los jubilados, pensionados y viudas.

De la relección de Ramos al frente de la FTV, Ramírez indicó que para ello el líder de los azucareros "ya hizo todos los amarres" para impedir que otros aspirantes lo puedan suceder, aunque se enfrentará a un ex trabajador azucarero, José Luis Enríquez González, a quien el propio Ramos "indemnizó hace seis años por pretender encabezar esa federación". Hoy González, líder de la Federación de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, "es uno de los candidatos más fuertes a ocupar el FTV".