SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El subsecretario de Planeación había planteado el triple hace un mes

Ratifica Tamez meta de 8% de PIB a educación; para 2002 espera incremento de $20 mil millones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, anunció que para el próximo año aspira obtener un incremento al presupuesto educativo de poco más de 20 mil millones de pesos, con lo que este indicador llegaría a 270 mil millones de pesos.

Esta cifra es inferior a la que dio el subsecretario de Planeación y Coordinación, José María Fraustro, quien hace más de un mes señaló que cada año el presupuesto tenía que incrementarse 62 mil 500 millones de pesos para que se destinara 8 por ciento del producto interno bruto a educación.

Ayer, Tamez ratificó que el gobierno tiene ese objetivo, que implica pasar de 6 a 8 por ciento del PIB (incluyendo la inversión de las familias y el sector privado). Dijo que el año próximo se buscarán 20 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo.

Admitió que la situación económica del país es "difícil", pero aseguró que si se cuenta con esos recursos "definitivamente" se va a poder avanzar más rápido en el cumplimiento de los objetivos de esta gestión.

En julio, Fraustro Siller explicó a este diario que el presupuesto federal para educación, de 250 mil millones de pesos, equivale a 4.1 por ciento del PIB, pero si se suma lo que gastan las entidades, la iniciativa privada y los padres de familia, sube a 6 por ciento, por lo que sólo resta conseguir una cantidad equivalente a 2 por ciento de ese indicador.

Señaló que para cumplir esa meta, el gobierno tenía previsto aumentar cada año el gasto educativo en una cantidad equivalente a 0.35 o 0.4 por ciento del PIB. El próximo año, dijo, se necesitarían cerca de 62 mil 500 millones de pesos adicionales.

Más estímulos a investigadores, ofrece

El titular de la SEP reconoció que los científicos de las universidades y de los centros de investigación públicos reciben salarios que "no son los apropiados", y anunció que se buscará mejorar sus percepciones mediante más programas de estímulos.

Señaló que para alcanzar una inversión en ciencia y tecnología equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto (ahora representa 0.4 por ciento), los empresarios tendrán que invertir más en investigación, sobre todo porque están en una economía abierta, donde el uso del conocimiento es clave para poder competir.

Tamez hizo estas declaraciones durante una conferencia con la prensa en la que se anunció un foro internacional sobre la enseñanza de la ciencia. En ella además insistió en que se buscará una educación que fomente la creatividad y sea menos memorística y poco reflexiva.

El científico Pablo Rudomin señaló que debe haber cambios en educación básica para mejorar la enseñanza de la ciencia y poder compensar la falta de investigadores. Señaló que mientras en México cada año 800 personas obtienen su grado de doctor, en Estados Unidos son 25 mil.

Rudomin, ex responsable del área de Ciencia de la Presidencia de la República, dijo que si la sociedad no se convence de la necesidad de invertir más en ciencia, México continuará siendo proveedor de mano de obra barata.

Metas sexenales

La SEP informó sus metas sexenales en una reunión de ministros del grupo de países EFA-9, que se efectuó esta semana en Pekín, China. Ahí dijo que su propósito es que en el 2006, 95 por ciento de los niños de 6 a 14 años asistan a la escuela; actualmente 91.3 por ciento lo hace.

En el informe sobre el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial de Educación celebrado el año pasado, las autoridades educativas mexicanas informaron que buscarán aumentar el logro de competencias comunicativas y matemáticas de 60 a 70 por ciento.

También se buscará bajar el índice de reprobación en primaria de 6.2 a 5.4 por ciento, y de 20.4 a 15.8 por ciento en secundaria.

No obstante que las mujeres tienen más acceso a la escuela, aún persisten desigualdades en el medio rural y en grupos indígenas. El promedio de escolaridad de las mujeres es 7.06 años y el de los hombres de 7.69 años.