SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En esta frontera los victimarios son mexicanos: Soberanes
Abre la CNDH oficina en el sur para quejas de indocumentados de CA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió ayer su primera oficina fronteriza en Tapachula, Chiapas, que recibirá quejas de los trabajadores migrantes procedentes de países de Centroamérica, sobre todo contra autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la PGR, la Policía Federal Preventiva y el servicio de Aduanas.
El director del organismo, José Luis Soberanes, señaló que esta oficina recibirá quejas de los migrantes que llegan a México en busca de oportunidad de vida, pero que en númerosas ocasiones "son tratados peor que animales".
Al comprar la situación de los migrantes centroamericanos y de los mexicanos que viajan a Estados Unidos, señaló: "No podemos exigir en el norte aquello que no estamos dispuestos a cumplir en el sur".
Soberanes, de acuerdo con un comunicado, dijo que de lo que ocurre en la frontera sur se tiene menos información por ser la frontera olvidada, donde los victimarios son los mexicanos, quienes tratan mal a los migrantes centroamericanos.
Consideró que los derechos humanos deben avanzar al parejo que la democracia, pues no es posible concebir un régimen donde no hay apertura ni respeto a los derechos humanos. "Ambos deben ser dos aspectos de una misma realidad", manifestó.
Los migrantes centroamericanos, explicó, son víctimas frecuentes de violaciones a sus garantías, pues padecen la discriminación, la extorsión, el abuso de autoridad y la falta de información sobre sus derechos y obligaciones.
Las nuevas instalaciones de la CNDH están en la cuarta avenida Sur 20, esquina segunda, Calle Poniente, colonia Centro, en Tapachula, Chiapas. Teléfono 01 962 88 82.