SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Presidente de la SCJN
Góngora Pimentel advierte que no se tolerarán abusos
JOSE GALAN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que no habrá tolerancia respecto de los actos que atenten contra la dignidad e integridad de las personas. La justicia federal protegerá los derechos fundamentales de los ciudadanos y velará siempre por su interés general, afirmó Genaro Góngora Pimentel, magistrado presidente de la SCJN.
"Los mexicanos deben estar seguros de que la justicia que imparten los tribunales federales estará siempre a su servicio", agregó. "El Poder Judicial de la Federación, como árbitro constitucional del país, tiene la encomienda de proteger los derechos de las personas y salvaguardar la Constitución".
En un acto celebrado en La Paz, Baja California Sur, Góngora estableció que administrar justicia a los mexicanos es una tarea que corresponde al gobierno federal y a los gobiernos locales, e involucra a todos los sectores de la sociedad. "El servicio público de impartición de justicia es sólo uno y corresponde prestarlo únicamente al Estado", dijo. "El sistema judicial mexicano, por los órganos que prestan el servicio, son federales y locales, pero esto no significa que México tenga dos o más sistemas de justicia, porque ésta, como el Estado, es una sola".
Esta tarea, subrayó, no sería posible sin el apoyo de todos los mexicanos, y sin el concurso de todas las entidades federativas. Estableció que en los estados, base de la organización política mexicana, se manifiestan las desigualdades sociales, y es allí donde confluyen todas las fuerzas del conflicto social.
Insistió en que la sociedad debe seguir construyendo entidades federativas "más fuertes" en lo económico, lo social y lo educativo porque, añadió, "sólo en la medida en que tengamos estados fuertes, podremos aspirar a un desarrollo sustentable y sostenibe más justo para todos los mexicanos".