SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No irá a la cárcel

Rechaza México sentencia a ranchero que mató a migrante

El gobierno mexicano anunció ayer que presentará una enérgica protesta ante la administración Bush, luego de conocerse la sentencia emitida por la corte del condado de Kinney, que encontró culpable de homicidio al ranchero texano Sam Blackwood, quien el año pasado mató por la espalda al guanajuatense Eusebio de Haro Espinosa, pero le impuso "una inexplicable sentencia de prisión de sólo 180 días, con la modalidad de libertad condicional, lo cual implica que dicho homicida no pisará la cárcel".

Eusebio de Haro Espinosa, de 23 años, entró en compañía de otro migrante a la propiedad de Blackwood, en la jurisdicción de Eagle Pass, Texas, en busca de agua tras dos días de caminar por el desierto. Según los testimonios vertidos durante el juicio, al descubrir a los indocumentados, Blackwood, de 75 años, tomó un rifle y los persiguió a bordo de un vehículo, desde el cual disparó en dos ocasiones. El mexicano recibió -mientras corría- un balazo en la pierna izquierda y murió desangrado.

La cancillería reportó que "el gobierno de México ha recibido con enorme desaliento el resultado del proceso criminal al que fue sometido el estadunidense Samuel Blackwood", ya que "es inaceptable que un sistema judicial pueda propiciar que una persona a la que se le comprobó haber privado de la vida a otra disparándole por la espalda, no reciba la severa pena carcelaria que ello ameritaría". Anunció que hará llegar su protesta a las instancias correspondientes y continuará las acciones de apoyo y orientación a la familia de Eusebio Haro, a fin de que reciba una indemnización como resultado de la demanda civil que interpuso el 3 de junio de 2000 en contra del homicida.