SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Viesca renunció por ''diferencias'' con Zollman

Sergio Vela asumió la dirección de Actividades Musicales de la UNAM

ANGEL VARGAS

El músico y director escénico Sergio Vela tomó ayer posesión como titular de Actividades Musicales de la UNAM, en sustitución del oboísta y académico Francisco Viesca.

Este, como explicó, decidió presentar su renuncia por ''diferencias" con el director de la Filarmónica de la UNAM, Ronald Zollman, respecto de una propuesta para la operación del agrupamiento.

Entrevistado, Viesca señaló que la OFUNAM requiere ''cambios de fondo en su quehacer operativo", una dinámica distinta a la actual, en la que ''la música tenga una propuesta no sólo del concierto del domingo, sino también acorde con el espíritu universitario de la actualización y la superación".

Aclaró: ''Quisiera que la orquesta tuviera programas que se vincularan más con los jóvenes compositores y solistas; que incluyeran el rescate de nuestro acervo musical y proyectaran nuestros valores históricos hacia la comunidad.

''En fin, una serie de acciones para las que se requeriría una condición diversa de lo que la OFUNAM ha sido hasta ahora. La orquesta tiene que estar acorde con el compromiso universitario; debe ser semillero de músicos y compositores, e implementar talleres de asesoría para los jóvenes atrilistas. Esto de ninguna manera significaría disminuir la calidad."

Necesidad de unir voluntades

El ex funcionario indicó que tales posturas no fueron compartidas por Zollman. ''Por eso decidí retirarme del cargo. No puedo decir que tuvimos un enfrentamiento, pero sí que se presentaron diferencias que llevaron a un distanciamiento, algo negativo, porque una instancia de esta magnitud (como la OFUNAM) requiere de unir voluntades y no de estar luchando unos contra otros".

Viesca aseguró que la orquesta y en general la dirección de Actividades Musicales se encuentran en uno de sus mejores momentos y se asumió ''satisfecho" por lo que su equipo de trabajo logró durante la gestión iniciada en abril del año pasado.

Si bien desde ayer ocupa formalmente el cargo, Vela no comenzará a ejercerlo de tiempo completo hasta concluir su compromiso como director escénico del montaje del próximo título de la Compañía Nacional de Opera, Macbeth, cuyas funciones serán en septiembre y octubre próximos.