Ť Las visas ya se tramitaron, informaron autoridades
Cuba no se opone a la participación de artistas en la entrega de los Grammys
PRENSA LATINA
La Habana, 24 de agosto. Cuba nunca obstaculizó la participacion en los Grammys Latinos de los artistas nominados residentes en la isla, dijo ayer la vicepresidenta del Instituto de la Música, Rebeca Viera, y añadió que las visas se solicitaron en tiempo.
La funcionaria precisó que entre el 10 y el 14 de agosto, conforme con lo estipulado, se iniciaron los trámites en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (CINA), sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.
Los permisos de internacion tramitados incluyen a los postulados, sus acompañantes y los directivos de las casas disqueras que los representan.
Todos ellos están dispuestos -siempre lo estuvieron- a asistir a la ceremonia de entrega de los Grammys, donde quiera que ésta se celebre. Lo único que reclaman -subrayó- es respeto para ellos y su país. Al referirse al cambio de sede de Miami a Los Angeles, California, lo valoró como positivo, porque "ese show que se desató en Miami" -aludiendo al boicot que los grupos derechistas de origen cubano pretendían imponer a los invitados y al espectáculo- "no tiene nada que ver con la cultura".
El 21 de agosto, Michael Green, presidente y director ejecutivo de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas (Naras) y la Academia Latina (Laras), hizo pública la decisión de esas entidades de trasladar a Los Angeles la ceremonia de premiación, gesto considerado acertado por amplias capas estadunidenses.
Razones de seguridad
Green esgrimió como razón principal preservar "la seguridad y dignidad de los 10 mil invitados, postulados, artistas y patrocinadores en el mundo" ante la amenaza de caos durante la transmision del espectáculo, que la cadena CBS llevará a 800 millones de espectadores en 120 países.
La zona de seguridad aprobada en un inicio fue "cambiada abruptamente la semana pasada por funcionarios de la ciudad de Miami" y "más de 100 grupos cubanoamericanos fueron autorizados a hacer sus demostraciones en un área de alto tráfico para las actividades del Granmmy".
A diferencia de Miami, la ciudad de Los Angeles tiene larga tradición en espectáculos de este tipo, e incluso ha sido una de las sedes tradicionales de los Grammys anglosajones y de los Oscar en cuyas galas ha existido una atmósfera de respeto y decencia.
Viera reiteró que la presencia en los Grammys Latinos de los candidatos cubanos depende únicamente de que les sean otorgadas las visas.
La lista de postulados es la siguiente: Chucho Valdés e Irakere por Unforgettable boleros (mejor álbum pop dúo o grupo); Chucho Valdés por Live in New York (mejor interpretación de jazz) Andrés Alen por Pianoforte (mejor álbum instrumental pop) Isaac Delgado por la Fórmula/Malecón (mejor álbum sala y mejor cancion tropical).
Omara Portuondo por Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo (mejor álbum tropical tradicional); Celina González y Rutilio por 50 años... como una reina (mejor álbum tropical tradicional) All Stars de la Rumba Cubana por La rumba soy yo (mejor álbum folclórico); Lázaro Ross por Yemayá (mejor álbum folclórico).
Miami, convertida en los últimos meses en un campo de batalla por el botín de los Grammys Latinos, vio frustrada su aspiración de asumir el monopolio de la música hispana en Estados Unidos, al perder nuevamente este año la sede de la ceremonia.
Michael Greene argumentó que "nuestra obligacion es garantizar la seguridad de los invitados que acudirán al evento y mantener la integridad de la producción televisiva del premio Grammy Latino"
Se unieron el cambio de los límites de la zona de seguridad y el temor a millonarias indemnizaciones "por daños y perjuicios" que se verían obligados a enfrentar ante el naufragio del espectaculo y los reclamos de los invitados.