SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Las mujeres y el blues: I. Koko Taylor

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada



POCOS GENEROS MUSICALES han sido calificados de machistas como lo ha sido el blues. Lo irónico es que son mujeres las primeras en grabar el blues. El 14 de febrero de 1920 la cantante Mamie Smith graba en los estudios de la compañía Okeh de Nueva York That thing called love (Esa cosa llamada amor). A la empresa le gusto tanto que el 10 de agosto del mismo año Mamie regresa a los estudios para grabar Crazy Blues, del compositor Perry Bradford, con la estructura de las 12 barras; es considerada como la primera grabación en la que se emplea la forma del blues.

LOS CASI 3 millones de discos vendidos de Crazy Blues abrieron las puertas a los intérpretes de este género. La célebre cantante Alberta Hunter comentó: "Mamie Smith abrió la oportunidad para todos nosotros". Durante las décadas de los 20 y 30 la mayoría de las grabaciones de blues fueron realizadas por mujeres, la época del blues clásico.

LA LISTA DE las cantantes de blues es amplia y por ella han desfilado verdaderas leyendas que llevan al blues de un sencillo canto folklórico a formas mas sofisticadas como música de entretenimiento. Poco a poco escribiremos sobre estas cantantes, hoy lo haremos sobre la primera mujer que vino a un festival de blues en México: Koko Taylor (segundo Festival, 1979).

Segunda llamada



CORA WALTON (NOMBRE real de Koko Taylor) nació el 28 de septiembre de 1938 en Memphis, Tennesse, y al igual que un buen número de cantantes de blues se inicia en el coro de la iglesia cantando spirituals. En 1953 llega a Chicago y tuvo que pelear por su lugar en el mundo del blues, un mundo de hombres. No es fácil para una mujer incrustarse en este medio en el que se trabaja las más de las veces de noche, en clubes, bares y tabernas.

PARA LA CARRERA de Koko Taylor fue determinante haber conocido a Willie Dixon, que en ese entonces era ya el gran gurú del blues de Chicago, reconocido compositor, el más grabado en la historia del blues y caza-talentos para la marca Chess.

WILLIE DIXON RECUERDA cuando conoció a Koko, cuando ella le comentó: "yo sé cantar, pero siempre hay alguien que me dice que no le gusta esa parte pesada de mi voz que parece gruñido", a lo que Willie le respondió: "ese gruñido que tiene tu voz es lo que te hace diferente; si lo usas apropiadamente puede ser gran cosa para ti."

TIEMPO DESPUES WILLIE comienza a trabajar con Koko y a ensayar algunas canciones, "quería poner con ella Wang Dang Doodle, y lo primero que me dijo fue: ésta no es canción para que la cante una mujer; 'al diablo' le contesté, 'estás tratando de recuperarte y esto es algo diferente'". Y tenía razón, fue un gran éxito. Koko Taylor recuerda: "Wang Dang Doodle fue un milagro; cuando la programaron en la WVON (estación del propio Leonard Chess) se vendió mas de un millón de discos, un verdadero trancazo". Fue su despegue y la consolidación de una relación benéfica para ambas partes.

Tercera llamada



LA RELACION ENTRE Koko Taylor y Willie Dixon duró hasta la muerte de este último. "Si no tienes fe en lo que haces, nadie la tendrá contigo", le sentenciaba Willie. ''Esto lo he aprendido a lo largo de los años", recuerda Koko. Con la confianza en sí misma y el apoyo de Willie, Koko Taylor integra su banda: la Blues Machine (la máquina de blues) y se convierte en la más áspera, valiente y dura blueswoman. Había surgido una cantante que traía consigo la fuerza y la línea marcada por Bessie Smith, Memphis Minnie y Victoria Spivey, muy dentro del estilo del blues de Chicago.

EN LOS CLUBES de Chicago alternaba con los grupos de Buddy Guy, Junior Wells y otros. Fue invitada a festivales y a los tours europeos. Bruce Iglauer, director de Alligator Records, le produjo dos discos. Después de presentarse en el Montreux Jazz Festival grabó en Francia un disco para el sello Black and Blue en el que se incluía la primera grabación de un concierto en vivo. A mediados de los años 70 Koko se presentó en el programa Soundstage de la Cadena Nacional de Televisión al lado de grandes figuras como Muddy Waters, la estrella de rock Mike Bloomfield, Johnny Winter, Buddy Miles y Dr. John. Koko causó gran impacto con "puro blues".

POCO TIEMPO DESPUES Koko Taylor vendría a nuestro país para participar en el segundo Festival de Blues (1979). Tuvo razón Willie Dixon cuando nos la presentó allá en su casa de Chicago: "si te gustaron sus discos, espera a que la oigas en vivo". Más de 6 mil asistentes lo comprobamos, Koko Taylor lidereaba a su banda todo el tiempo, los forzaba a dar lo mejor de sí mismos, les exprimía cada gota de energía en cada pieza. Su música, escribió Bruce Iglauer, "puede llegarte a lo más hondo, sacudirte y sacarte de la más profunda depresión, te hará bailar hasta la última gota de sudor, porque cuando oyes a esta mujer con esta banda, con su voz rugiendo en tus oídos, no sólo la escuchas, la sientes".

ERA CIERTA LA frase de Koko: "la única manera de sobrevivir en el blues, es dando todo lo que tienes, cada noche, en cada canción".

¿Qué escuchar?



HAY VARIOS DISCOS de Koko Taylor, pero existe uno grabado en 1978: Koko Taylor the Earthshaker, en el que conjuntó una extraordinaria banda. (Alligator AL 4711).