TIEMPO DE BLUES
Las mujeres y el blues: I. Koko Taylor
Ť Raúl de la Rosa
Primera llamada
LOS CASI 3 millones de discos vendidos de Crazy Blues abrieron las puertas a los intérpretes de este género. La célebre cantante Alberta Hunter comentó: "Mamie Smith abrió la oportunidad para todos nosotros". Durante las décadas de los 20 y 30 la mayoría de las grabaciones de blues fueron realizadas por mujeres, la época del blues clásico.
LA LISTA DE las cantantes de blues es amplia y por ella han desfilado verdaderas leyendas que llevan al blues de un sencillo canto folklórico a formas mas sofisticadas como música de entretenimiento. Poco a poco escribiremos sobre estas cantantes, hoy lo haremos sobre la primera mujer que vino a un festival de blues en México: Koko Taylor (segundo Festival, 1979).
Segunda llamada
PARA LA CARRERA de Koko Taylor fue determinante haber conocido a Willie Dixon, que en ese entonces era ya el gran gurú del blues de Chicago, reconocido compositor, el más grabado en la historia del blues y caza-talentos para la marca Chess.
WILLIE DIXON RECUERDA cuando conoció a Koko, cuando ella le comentó: "yo sé cantar, pero siempre hay alguien que me dice que no le gusta esa parte pesada de mi voz que parece gruñido", a lo que Willie le respondió: "ese gruñido que tiene tu voz es lo que te hace diferente; si lo usas apropiadamente puede ser gran cosa para ti."
TIEMPO DESPUES WILLIE comienza a trabajar con Koko y a ensayar algunas canciones, "quería poner con ella Wang Dang Doodle, y lo primero que me dijo fue: ésta no es canción para que la cante una mujer; 'al diablo' le contesté, 'estás tratando de recuperarte y esto es algo diferente'". Y tenía razón, fue un gran éxito. Koko Taylor recuerda: "Wang Dang Doodle fue un milagro; cuando la programaron en la WVON (estación del propio Leonard Chess) se vendió mas de un millón de discos, un verdadero trancazo". Fue su despegue y la consolidación de una relación benéfica para ambas partes.
Tercera llamada
EN LOS CLUBES de Chicago alternaba con los grupos de Buddy Guy, Junior Wells y otros. Fue invitada a festivales y a los tours europeos. Bruce Iglauer, director de Alligator Records, le produjo dos discos. Después de presentarse en el Montreux Jazz Festival grabó en Francia un disco para el sello Black and Blue en el que se incluía la primera grabación de un concierto en vivo. A mediados de los años 70 Koko se presentó en el programa Soundstage de la Cadena Nacional de Televisión al lado de grandes figuras como Muddy Waters, la estrella de rock Mike Bloomfield, Johnny Winter, Buddy Miles y Dr. John. Koko causó gran impacto con "puro blues".
POCO TIEMPO DESPUES Koko Taylor vendría a nuestro país para participar en el segundo Festival de Blues (1979). Tuvo razón Willie Dixon cuando nos la presentó allá en su casa de Chicago: "si te gustaron sus discos, espera a que la oigas en vivo". Más de 6 mil asistentes lo comprobamos, Koko Taylor lidereaba a su banda todo el tiempo, los forzaba a dar lo mejor de sí mismos, les exprimía cada gota de energía en cada pieza. Su música, escribió Bruce Iglauer, "puede llegarte a lo más hondo, sacudirte y sacarte de la más profunda depresión, te hará bailar hasta la última gota de sudor, porque cuando oyes a esta mujer con esta banda, con su voz rugiendo en tus oídos, no sólo la escuchas, la sientes".
ERA CIERTA LA frase de Koko: "la única manera de sobrevivir en el blues, es dando todo lo que tienes, cada noche, en cada canción".
¿Qué escuchar?