SABADO Ť 25 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Salió de prisión y volvió a llamar a la desobediencia civil

Edward James Olmos insiste en que la Armada de EU debe salir de Vieques

AP

San Juan, Puerto Rico, 24 de agosto. El actor de origen mexicano Edward James Olmos salió este viernes de un centro federal de detención tras haber cumplido una condena de 20 días por irrumpir ilegalmente en zonas de la Armada estadunidense durante protestas recientes contra las prácticas de tiro en la isla de Vieques.

Olmos salió del centro de detención en el suburbio de Guaynabo, cerca de San Juan, junto con la nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón, quien cumplió una condena de 60 días por igual acusación.

A su salida de la prisión, Olmos dijo que la lucha por sacar a la Armada estadunidense de Vieques trasciende la isla de Puerto Rico y se ha constituido en "una lucha de la humanidad".

James Olmos salió a media mañana tomado de la mano de Lolita Lebrón, mientras que en los portones un nutrido grupo de simpatizantes los recibió coreando "Vieques sí, Marina no".

Los excarcelados coincidieron en que los actos de desobediencia civil deben intensificarse.

"La desobediencia civil es la única manera de parar todo esto", dijo Olmos. "El futuro está en manos de nosotros... Necesitamos miles de personas. Miles deben entrar a la zona militar para parar los bombardeos hoy, no en 2003."

La Armada ha utilizado el polígono de tiro de Vieques durante seis décadas, pero el presidente George W. Bush ha declarado que debe abandonar la isla en el año 2003.

Olmos fue uno de los 180 manifestantes detenidos durante los ejercicios de abril y mayo.

Mañana sábado, Olmos llegará a Vieques, donde se reunirá con algunos pescadores y un grupo de jóvenes. Durante esta visita hará un anuncio importante, según los voceros del artista.