DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La mayor atención del Ejército en Chiapas, en la frontera con Guatemala, sostiene

Rechaza Vega García ante la Cocopa que haya crecido la presencia militar en áreas zapatistas

Ť Desde que Fox lo ordenó no ha entrado ningún soldado al área, explica Ť La Sedena no tiene inconveniente en que la comisión supervise la zona de conflicto, dicen legisladores

ANDREA BECERRIL Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

cocopa_sedena2El secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, aseguró a integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que no se ha incrementado la presencia militar en la zona de conflicto con el EZLN ni se han reanudado los vuelos de reconocimiento, y que la actuación del Ejército en Chiapas se enfoca de manera central a la vigilancia de la frontera con Guatemala, ya que en ese país se descarga la cocaína que luego se busca introducir a México.

El responsable de las fuerzas armadas se reunió ayer en la Sedena con una representación de la Cocopa. Según el presidente en turno del organismo, Emilio Ulloa, Vega García dijo que desde que Fox dio la orden el Ejército salió del área de influencia zapatista y no se ha enviado a un solo soldado más a esa zona.

Para atender el conflicto con el EZLN, les precisó el general Vega, hay 4 mil 200 efectivos y la cifra total en la séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco) es de 16 mil elementos castrenses.

El diputado Ulloa y el senador Demetrio Sodi de la Tijera -ambos del PRD- comentaron que la reunión con el secretario de la Defensa fue cordial e incluso el funcionario les dijo que la Sedena no tiene inconveniente en que la Cocopa supervise la situación militar en la zona de conflicto.

Durante el encuentro, al que asistió asimismo el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, seis senadores y diputados expusieron al secretario de la Defensa las quejas y observaciones que han formulado a esa comisión varias organizaciones no gubernamentales, que aseguran que en lugar de disminuir la presencia militar en la zona de conflicto con el EZLN se ha incrementado, e incluso, los siete campamentos desmantelados han dado paso a la instalación de retenes en sitios cercanos y se han reanudado los vuelos rasantes, como en Roberto Barrios y Polhó.

A ello, precisaron Ulloa y Sodi, el general Vega les respondió que no hay tales acciones, pues se mantiene la instrucción precisa del presidente Fox de desmilitarizar la zona de conflicto. A Las Cañadas, les recalcó, no se ha enviado ningún soldado más, y la situación sólo variaría en caso de que el Ejecutivo federal lo determinara así, ya que la Sedena no puede tomar sola una determinación de esa naturaleza.

Les explicó, dijeron, que todo se mantiene igual en la zona y lo único que ha habido son relevos de tropas, lo que se lleva a cabo cada tres meses. Es el único movimiento que se ha hecho, precisó.

Vega García explicó a los legisladores que las tropas asignadas a Chiapas han puesto mayor atención a la vigilancia de la frontera con Guatemala, porque a ese país llega la cocaína proveniente de Sudamérica que luego se trata de introducir a Estados Unidos por México.

La droga, les detalló, antes era depositada en los estados del sureste, pero ahora su destino es Guatemala, lo que ha originado que el Ejército refuerce la vigilancia en la frontera con Chiapas.

A pregunta expresa de los legisladores sobre la denuncia que formuló el ex director de procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista (INI) Francisco López Bárcenas, de que los predios de los campamentos desmantelados en las siete posiciones solicitadas por el EZLN siguen siendo propiedad del Ejército, el responsable de la Sedena, aseguró que es inexacto, pues entregaron al gobierno de Chiapas los títulos de propiedad respectivos, incluidos los de Guadalupe Tepeyac.

Uno de los legisladores preguntó si había alguna relación entre el EZLN y los demás grupos guerrilleros que han aparecido en los últimos tiempos, como el EPR y las FARP, y el general Vega García les respondió que no hay indicio de ello.

Al salir de la reunión, Ulloa comentó que la próxima semana, en que se tendrán sesión plenaria en la Cocopa, pondrá a discusión la necesidad de que lleven a cabo una visita a Chiapas para verificar la situación en la zona de conflicto.