DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Gobernadores de Sonora, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca pugnarán por reformar estatutos

Pacto para que Madrazo pueda dirigir el PRI

Ť La próxima asamblea será deliberativa, no electiva, sostienen el CEN y Murillo Karam

ENRIQUE MENDEZ

Un grupo de gobernadores suscribió un pacto con Roberto Madrazo Pintado para que en la 18 asamblea nacional del PRI sean reformados los estatutos, con el propósito de que el máximo órgano de decisión del partido lo pueda designar presidente del tricolor, en sustitución de Dulce María Sauri Riancho.

Y es que ni la convocatoria ni el reglamento de debates de la asamblea impiden que un delegado o algún grupo presente la propuesta, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el presidente de la Comisión Nacional de Coordinación, Jesús Murillo Karam, insisten en que la asamblea, convocada del 17 al 20 de noviembre, es "deliberativa, no electiva".

El coordinador de la Tribuna de Estatutos, Héctor Hugo Olivares, reconoce, sin embargo, que el PRI "no puede cerrar los ojos: la elección de la dirigencia es el tema que predominará en la asamblea".

La alianza con Madrazo -en favor de quien se han pronunciado ya los mandatarios de Sonora, Armando López Nogales; de Sinaloa, Juan S. Millán, y de Veracruz, Miguel Alemán- fue ratificada el jueves en Oaxaca.

-ƑUna alianza de qué grupos? -se le preguntó al gobernador de la entidad, José Murat Casab, quien recibió en el palacio de gobierno a Madrazo ese día, y luego se placeó con él.

-šDe los ganadores! -exclamó, divertido.

-La dirigencia y Murillo Karam dicen que la asamblea es deliberativa, no electiva.

-Bueno, si quieren seguir en la línea de la derrota... Ese es el argumento que presentan los que mantienen secuestrado al partido.

El gobernador de Oaxaca sostiene que la alianza pretende que se realice una elección democrática para la renovación del CEN y que pugnarán por una reforma del estatuto que permita el relevo.

Debate y pelea, en la comisión de proyecto

Así que el debate y la pelea por la dirigencia se dará en la Comisión de Proyecto y Estatutos, que preside el ex senador Manuel Aguilera Gómez, específicamente en las tribunas de Revisión Estatutaria, que coordinará Héctor Hugo Olivares Ventura, ex candidato a la gubernatura de Aguascalientes, y de Normatividad y Elección de Dirigentes, a cargo del ex senador Marco Antonio Bernal.

De acuerdo con la convocatoria para la 18 asamblea y el Reglamento de Debates, durante las reuniones municipales y estatales, paralelamente a la elección de delegados, se realizarán discusiones que serán integradas en "predictámenes" por las comisiones de debate.

Estas se reunirán cinco semanas antes de la asamblea para integrar la síntesis de las propuestas, que se entregarán a las comisiones nacionales y a los responsables de coordinar las tribunas.

Sin embargo, los delegados tienen toda la libertad de presentar a la mesa de discusiones un tema para su discusión y votación, aunque el reglamento precisa que es facultad exclusiva del presidente de la mesa directiva de la asamblea modificar el orden del día.

Aun con ello, el párrafo dos del artículo cuarto del Reglamento de Debates define que los delegados "...contarán con la posibilidad de formular los planteamientos y propuestas que deseen respecto a temas y asuntos diversos a los de su tribuna".

Olivares Ventura precisa, por su parte, que "los delegados tienen libertad de acción y de sostener sus propuestas personales o de grupo".

-Como están redactados actualmente los estatutos, Ƒes posible que la 18 asamblea sea electiva?

-No, porque el estatuto vigente señala que al presidente y al secretario general los elige el Consejo Político Nacional. Por eso hay que esperar que haya una propuesta de elección, a ver cómo vienen las sugerencias de la militancia y cómo empujan las reformas.sauri-dulce-maria-1-jpg

"Pero esa es sólo una parte del estatuto. Hay cuestiones que se verán en la asamblea, como las formas de integración del partido, las garantías y los derechos de los militantes, la organización y la dirección del partido, lo que tiene que ver con la Fundación Colosio y la justicia partidaria".

Aunque el abanico de temas a discutir es amplio, el ex diputado federal reconoce que el PRI "no puede cerrar los ojos: la elección de la dirigencia es el título que más llama la atención".

-ƑEntonces la asamblea tendría que reformar los estatutos y convocar a elecciones en el mismo espacio? -se le insiste.

-Tendría que reformar el estatuto en ese punto. Pero no hay que adelantar las vísperas. Dejemos que la asamblea integrada ejerza su potestad de órgano superior del PRI.

Olivares Ventura, quien también colabora en la Secretaría de Operación Política del CEN, conviene que con la facultad que tiene de reformar los documentos básicos y resolver los asuntos "que le convengan al PRI", la asamblea puede modificar los estatutos para elegir a la dirigencia, eliminando la cláusula que obliga a convocar al CPN.

"Lo que refleja la convocatoria es que la asamblea estará presta a escuchar los planteamientos serios de la militancia. Uno de sus objetivos es que el priísmo llegue como demandante y salga como proponente".

El presidente de la comisión organizadora de la 18 asamblea nacional, Jesús Murillo Karam, no lo ve tan sencillo. No está prevista en la agenda una elección de dirigente y, por lo tanto, argumenta, renovar el CEN sería una acción ilegal, y se remite a la regla de que sólo el CPN puede elegir al presidente y al secretario general.

"Entonces, la elección tendría que hacerse en términos del estatuto vigente", insiste.

-Por eso, la asamblea tendría que refomadrazo_roberto1237rmar primero los estatutos y después convocar ahí mismo a una elección.

-Efectivamente, tendría que reformar el estatuto.

-Y elegir a un dirigente.

-No, no. Lo que no puede hacerse es una asamblea antiestatutaria. La elección de presidente no está prevista en la agenda.

-Pero igual pasó con los candados. No estaban incluidos en la agenda de la 17 asamblea nacional -se le objeta.

-Eso ya depende de los delegados.

Primero la reforma: Echeverría Ruiz

En la misma línea, el secretario general del PRI, quien desde los 14 años quiere ser presidente del partido, Rodolfo Echeverría Ruiz, afirmó que la asamblea "no es para elegir dirigente", sino un encuentro para "definir los nuevos ejes de la gobernabilidad interna y los nuevos procedimientos para designar" al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

El directivo tricolor, quien la semana pasada se destapó como aspirante a suceder a Sauri Riancho, este sábado afirmó que los priístas deben preocuparse primero por el partido y su reforma democrática, "y después, consecuentemente, por la elección de la dirigencia".

Echeverría Ruiz afirmó que el PRI no puede romper sus "firmes amarres de unidad interna, que hoy se traduce en corresponsabilidad para construir entre todos el nuevo tiempo del partido".

A pesar de ello, ningún grupo quiere comprometerse a un acuerdo de unidad que evite una rebatiña por el poder en el tricolor, como ocurrió el 3 y 4 de julio de 2000, cuando un ala -encabezada por Francisco Labastida Ochoa- pretendió imponer como presidente a Murillo Karam, decisión que fue detenida por el sector duro.

El jueves, cuestionado sobre la necesidad de un pacto que redite ese pleito en noviembre, Labastida Ochoa respondió: "espero que primero haya civilidad, que todos tengamos ánimo de civilidad política y lleguemos a un proceso democrático para elegir a la nueva dirigencia".

Hasta ahora, la civilidad -lo que el senador Humberto Roque Villanueva define como "pacto de caballeros"- entre los priístas no ha funcionado. Al menos en el caso de Labastida y de Madrazo Pintado, e incluso la propia dirigencia, violaron el acuerdo del 2 de mayo pasado, cuando el CEN y los cuatro ex aspirantes a la candidatura presidencial acordaron que Sauri Riancho permaneciera en el cargo después de la asamblea.

Madrazo ya hace campaña con el aval de cuatro gobernadores; Labastida reconoció que "un grupo de amigos" iniciará campaña por la dirigencia priísta, y Diódoro Carrasco Altamirano se destapó días antes de esa declaración; y en ausencia de Sauri -que hasta ayer seguía en China-, Echeverría Ruiz también se lanzó.

Como parte de aquel acuerdo, el CPN designó a Roque Villanueva como coordinador de la comisión que recibirá las propuestas que le envíe la asamblea sobre el método para elegir al nuevo CEN, después del 20 de noviembre, y a pesar de ello, Manuel Bartlett Díaz acusa que esa instancia no se ha puesto a trabajar.

"Lo tiene secuestrado la pandilla que se ha apoderado del PRI", dice a sus compañeros en el Senado.

"Ya tuvieron su oportunidad"

El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, Víctor Infante, plantea que si no hay un acuerdo previo para que el tema del relevo en el CEN sea debatido en otro espacio, la pugna de los grupos políticos se avivará.

-ƑSe repetiría la pugna del 3 y 4 de julio de 2000?

-Los grupos que participaron y perdieron o ganaron en el proceso interno deben tener claro que no pueden reditar la pugna que se dio esos días. Y si lo hacen, la historia y el priísmo les cobrarán muy fuerte esa actitud.

"Los militantes quisiéramos ver a los cuatro haciendo propuestas respecto al partido, para la sociedad, y no que estén peleándose la dirigencia nacional. Ellos ya tuvieron una oportunidad, y la respuesta de los electores fue contundente el 2 de julio de ese año: en contra de sus 'propuestas' de precampaña".

Y remata: "tal parece que (Madrazo, Labastida, Bartlett y Roque) no se han dado cuenta que por actitudes como esas perdimos la Presidencia de la República".