Ť Tan sólo en un bienio destinó a la banca privada 105 mil millones de pesos
Desdeña el gobierno a las empresas sociales; les dio en 10 años 4 mil mdp
Ť Congelados, 8 mil proyectos; este año el Fonaes tendrá únicamente 700 millones de pesos
Ť No todos los pobres tienen la intención ni la vocación de salir de su precaria situación: Matán
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Para apoyar a las empresas sociales, o sea a los negocios que emprende la población más pobre del país, el gobierno federal ha dedicado unos 4 mil millones de pesos durante los últimos 10 años, mientras que tan sólo en el bienio 2000-2001 habría transferido a los banqueros 105 mil millones de pesos.
"Cualquier cifra se queda corta si se trata de atender los problemas de pobreza en México", externó el director de Comercialización del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (antes de Solidaridad Fonaes), Fernando Matán. Sin embargo para este año el organismo dispondrá de apenas 700 millones de pesos -casi 90 por ciento de su presupuesto- para respaldar los negocios que emprende la gente de escasos recursos que quiere revertir su situación de sobrevivencia, mientras que las obligaciones garantizadas por el gobierno federal a los empresarios que trasladaron sus compromisos a los contribuyentes vía el IPAB, que incluye a bancos privados y de desarrollo y el denominado rescate carretero, ascienden, al 30 de junio pasado, a poco más de 486 mil 480 millones de pesos.
Estrechez presupuestal
Matán anunció que esta estrechez presupuestal será planteada al Congreso de la Unión para que incremente al menos al doble los recursos federales destinados al Fonaes, a fin de apoyar un mayor número de proyectos productivos que son, destacó, quizá la única alternativa viable de empleo y progreso económico en el país.
Y es que, precisó, esos 700 millones de pesos alcanzarán para financiar solamente a 886 empresas sociales con capital de riesgo, que significarán la creación de 16 mil empleos, además de las llamadas acciones de primer paso productivo que representan, dijo, 41 mil plazas de trabajo más. Un total de 65 mil fuentes de ocupación es la meta.
En tanto, los bancos recibirán transferencias gubernamentales por 55 mil millones de pesos en este año, sin mencionar los denominados "créditos reportables" en la auditoría realizada por Michael Mackey al Fobaproa, en la cual detectó irregularidades diversas, que suman ya más de 100 mil millones de pesos. Los banqueros se negaron a ser auditados nuevamente y este dinero tendrá que ser pagado por los causantes, y aun así su participación en el mercado financiero no considera la atención a los grupos marginados, deploró el funcionario.
Ante lo restringido del dinero público para apoyar a los microempresarios, el Fonaes tiene congelados unos 8 mil proyectos productivos, pese a que este sector, aseguró Matán, reúne requisitos indispensables de flexibilidad para adaptarse a las condiciones más difíciles de mercado y es más manejable en medio de las crisis.
"La empresa social reúne determinadas características de amortiguamiento de las crisis porque sus factores de producción, sueldos y empleo están ajustados dentro de la propia organización y no dependen de variables internacionales, como ocurre con los cafetaleros", explicó en entrevista con La Jornada.
El número de fracasos
Reconoció que el número de este tipo de negocios que quiebra es muy alto, lo cual no necesariamente está vinculado a la desaceleración económica. Tampoco tiene un fuerte resentimiento de sus estructuras, pero sí ve mermado su nivel de ingresos de 10 a 20 por ciento. "Con todo, la fuente de empleo permanece", remarcó.
Matán hizo ver que los recursos para este programa son tan limitados que es necesario aplicarlos de la manera más selectiva y adecuada posible. "La atención del Fonaes no está orientada a la población de escasos recursos, sino a aquella que reúne las características de vocación, deseo y actitud empresarial", puntualizó.
No desconoce que es preciso atender a los 60 millones de pobres que existen en el país, pero sostiene que no todos tienen la intención ni la vocación empresarial para salir adelante de su condición económica precaria.
Pobres con afanes empresariales
El funcionario expuso un "mosaico nacional" que el Fonaes ha diseñado de los estados donde las condiciones de pobreza y de núcleos de población de escasos recursos son más representativas y el trabajo del programa "es más sustancial". Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Jalisco son las entidades que, según Matán, reúnen el "mayor potencial" de pobres con afanes empresariales.
Interrogado sobre la posibilidad de que la reforma hacendaria que propone la administración foxista pudiera lesionar los objetivos de los micronegocios que apenas inician operaciones, el director de Comercialización del Fonaes aclaró que deberán "jugar con las reglas" vigentes, siempre y cuando sean claras. "La empresa social ha demostrado su fortaleza en la integración de sus miembros y con un proyecto apropiado resiste con mayor fuerza cualquier situación de crisis", insistió Matán.
Para corroborar esto y mostrar a la sociedad los avances y condiciones en los que trabajan los sectores más pobres del país, el Fonaes organizará la Feria Nacional de Empresas Sociales 2001, del 6 al 9 de septiembre próximos, en el Palacio de los Deportes, en la que participarán 630 negocios, representantes de 315 grupos, organizados en actividades como agricultura, pesca, acuacultura, pecuaria, forestal, turismo y artesanal.