DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť ƑVamos a trabajar de oquis para los ricos de Domecq?: agricultor

Empresas comprarán 11 mil toneladas de uva zacatecana a menos del costo de producción

CRISTOBAL GARCIA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Las empresas Pedro Domecq, Altarpec y Valle Redondo se comprometieron con el gobierno de Zacatecas, así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Zacatecas, a comprar hasta 11 mil de las 48 mil toneladas de uva que se espera cosechar en Zacatecas.

No obstante, la transacción se realizará a un precio inferior los costos de producción, aseguraron agricultores de los municipios de Piedra Gorda, Villa Hidalgo y Ojocaliente, agrupados en la comercializadora de uva Luis Donaldo Colosio.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la capital de Zacatecas, viticultores del sureste de la entidad informaron que casi 8 mil toneladas de sus uvas "están echándose a perder en las parras", que no han comercializado por el bajo precio que les ofrecen empresarios vinícolas y de jugo.

A la mitad del evento llegaron Salvador Preciado, delegado de la Sagarpa en Zacatecas, y Antonio Mejía Haro, titular de la Sedagro.

Los funcionarios se sentaron junto a los dirigentes de los viticultores para ofrecer su versión sobre el asunto de la uva. Mejía Haro señaló que el problema del sector obedece a la apertura comercial de México al extranjero, "y estos problemas no se terminarán hasta que haya una revisión en materia agropecuaria, especialmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Los viticultores interrumpieron al funcionario cuando afirmó que el precio de la uva, de 80 centavos por kilo, "no se moverá de ahí pase lo que pase, porque son precios que fija el mercado".

"ƑEntonces vamos a trabajar de oquis para los ricos de Domecq? Lo que ustedes quieren es hundirnos", reclamó un productor.

Mejía Haro replicó a los campesinos que "sería mejor" que aceptasen el precio de 80 centavos por kilogramo que se concertó con Altarpec y Pedro Domecq. Les advirtió que de continuar las protestas, los compromisos de ambas empresas para adquirir 8 mil toneladas de uva podrían venirse abajo, "y para eso las empresas están buscando cualquier pretexto".

Absorberá la Federación pasivos de campesinos yaquis

Entretanto, Oscar López Vucovich, secretario de Gobierno en Sonora, anunció que el gobierno federal asumirá los pasivos del Procampo que enfrenta la tribu yaqui, de tal forma que desaparezca la cartera vencida por casi 10 millones de pesos que enfrenta la etnia con Banrural. El funcionario adelantó que el convenio respectivo se firmará el martes próximo con personal de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República.