DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Votarán sobre el destino de la política estatal sobre los pueblos indios

Convocan a 4 millones 210 mil veracruzanos a participar en el Plebiscito 2001, hoy domingo

Ť Las 5 mil 18 urnas serán abiertas de 9 de la mañana a 5 de la tarde

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 25 de agosto. Se espera que este domingo acuda 17 por ciento del electorado veracruzano a las urnas del Plebiscito 2001, mediante el cual se sabrá el destino de la Cumbre Tajín, de la política a seguir del gobierno estatal en materia de derechos, cultura y usos y costumbres de los pueblos indios y de si se deberá abrir la información en torno a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

La jornada, tendrá lugar de las 9 a las 17 horas y será vigilada por 20 mil policías estatales, informó el titular de la dependencia, Alejandro Montano Guzmán, quien dio a conocer que en la víspera de esta consulta ciudadana el ambiente en la entidad es de tranquilidad en lo general.

El Instituto Electoral Veracruzano se reportó listo en los 24 distritos electorales locales para atender a los votantes, con la participación de los partidos políticos acreditados ante dicho órgano.

En lo general los partidos políticos apoyan el plebiscito, aunque los opositores PAN y PRD cuestionan el contenido de las preguntas, pues consideran que inducen ciertas respuestas.

Y en tanto diputados locales, funcionarios estatales y presidentes municipales continuaban hoy promoviendo la participación de los ciudadanos, el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas manifestó que participará en la consulta reiterando su no a Laguna Verde, al tiempo que invitó a los veracruzanos a expresarse de la misma manera.

Durante su plantón sabatino frente al Palacio de Gobierno, en el que manifiestan su rechazo a la nucleoeléctrica, Mirna Benítez y Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrantes de esa organización ambientalista, expresaron que lo más conveniente es participar en el plebiscito, aunque saben que ninguna de las preguntas va a llevar a algo, pero el solo hecho de participar -dijeron- es ya un avance.

Si la gente participa habrá otros plebiscitos donde los veracruzanos podrán realmente exigir que las preguntas sean estructuradas de manera más adecuada, señaló Claudia Gutiérrez.

En tanto Mirna Benítez indicó que las madres antinucleares enviaron un escrito al gobernador Miguel Alemán Velasco, en el cual le expresan que los plebiscitos surgen con temáticas que la sociedad está presentando y que en el que está convocando parece que la situación es a la inversa, porque son las autoridades las que están induciendo a cierta temática.

El IEV invitó a los veracruzanos a participar en el plebiscito

A su vez, el Instituto Electoral Veracruzano invitó hoy a los 4 millones 210 mil 783 ciudadanos inscritos en la lista nominal a emitir sus opiniones en las 5 mil 18 mesas directivas de consulta que se instalarán en los 24 distritos electorales, que estarán atendidas por más de 30 mil funcionarios.

De esas casillas, informó el órgano electoral, 65 son especiales y contarán con 750 boletas cada una, para que voten los ciudadanos que se encuentran en tránsito, y 221 extraordinarias.

Salvador Martínez y Martínez, presidente del Consejo General, señaló que en las zonas indígenas de la entidad el Instituto Nacional Indigenista apoyará a la población votante con traductores. Además, se acordó que para facilitar la participación de los veracruzanos que viven en zonas de difícil acceso, se ubicarán mesas receptoras en sitios accesibles.