DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Miles de afectados en varios municipios

Desalojan a 480 familias en Veracruz ante inundaciones

Ť Campesino arrastrado por la corriente en Jalapa

ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

La Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz informó que 480 familias en los municipios de Jamapa, Texistepec y Acayucan fueron evacuados debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han azotado a la entidad durante las últimas horas. En Jaltipan el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III ante la posibilidad de que la represa Agua Mina pudiera sufrir una ruptura en una de las compuertas e inundar varias poblaciones rurales.

Alejandro Montano Guzmán, titular de la dependencia, dijo que fueron activados 60 albergues para reubicar a las personas y se dispuso de 10 toneladas de víveres para los refugios temporales.

Personal de la 19 Zona Militar con sede en Minatitlán evacuó a casi mil habitantes en los poblados La Palmilla, Boquerón, La Lajilla, El Palmar y Casas Viejas, y fueron enviadas a 40 refugios temporales en la cabecera municipal de Jaltipan y Texixtepec.

En Jalapa un campesino fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la zona rural, mientras que en Minatitlán, se reportan 10 mil personas afectadas y en Texistepec, el derrumbe de un puente sobre el río Chiquito que interrumpió el acceso a 12 ejidos.

En Coatzacoalcos se informó que por los menos 14 colonias están inundadas a consecuencia del desbordamiento del arroyo Acotope y hay cinco mil pobladores afectados. En la sierra de Soteapan se desbordaron los ríos Huazuntlán, Tezizapan y Soteapan, que destruyeron cultivos en mil 800 hectáreas. Situaciones similares se presentan en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y Nanchital, donde Protección Civil estimó casi 80 mil personas damnificadas.

Por su parte, Protección Civil en Chiapas informó que la tormenta tropical Chantal dejó un sinnúmero de casas destruidas, derrumbes e inundaciones en la zona norte de la entidad y previó que las precipitaciones continuarán en la mayor parte del estado.

Otros municipios colindantes con Tabasco, también resultaron afectados por deslizamientos e inundaciones parciales. El río Mezcalapa, el principal de la región, se desbordó en varios tramos.