DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El informe de la organización revela que hay avances, pero persiste la desigualdad

México, entre los países que concentran 78% de analfabetos del orbe: UNESCO

Ť América Latina, región en la que la mayoría de las mujeres carecen de acceso a las escuelas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México pertenece al grupo de los 15 países que concentran 78 por ciento de la población analfabeta en el mundo. Estas naciones tienen en conjunto 690.6 millones de personas que no saben leer ni escribir, y en el orbe hay 876 millones que están marginadas de esta educación elemental.

El informe más reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refleja que México forma parte de este grupo, aunque su población analfabeta es muy inferior a la de la mayoría de los países. India, que encabeza la lista, tiene 284.7 millones; después se ubican China, con 164.3 millones, y Pakistán, con 47.1 millones, y en el lugar número 15 está México, con 5.9 millones de analfabetos.

En un balance sobre las acciones que se han tomado en los últimos 50 años para eliminar el analfabetismo, el informe revela que en el mundo ha habido avances importantes, pero aún persisten las desigualdades en materia de alfabetización.

El primer aspecto es que la mayoría de los adultos analfabetos de las regiones menos desarrolladas del mundo siguen siendo mujeres, y el segundo es que muchos de los alfabetizados han adquirido capacidades de "alfabetización rudimentaria", por lo que se les puede considerar analfabetos funcionales.

De acuerdo con este diagnóstico, en México hay un elevado número de analfabetos porque hay una población numerosa. En América Latina, nuestro país se ubica entre los que registran tasas de analfabetismo bajas. México tiene una tasa de 8 por ciento de analfabetismo en mayores de 15 años, mientras el indicador de Uruguay es de 2.5 por ciento y el de Cuba, de 3.7 por ciento. En Haití se presenta la peor situación, porque más de la mitad de sus habitantes no saben leer ni escribir y en Guatemala ocurre algo similar, la tercera parte es analfabeta.

Sobre las desigualdades en materia de alfabetización, el documento del organismo indica que son muy marcadas en el caso de las mujeres. En América Latina hay 42 millones de analfabetos, y de ellos 23 millones son mujeres. Pero en el caso de Asia Meridional hay un abismo entre hombres y mujeres, porque de un total de 192 millones personas que no saben leer ni escribir, 138 millones son mujeres. En Africa hay 138 millones analfabetos y de ellos 84 millones son mujeres.

Explica que en todas las regiones, salvo en América Latina y el Caribe, las mujeres representan un porcentaje en aumento del total de adultos analfabetos, tendencia que se incrementará si no se da a las niñas igualdad de acceso a la educación primaria.

Asia Meridional y Africa, donde hay más analfabotas

Además destaca que cada día el analfabetismo se está concentrando geográficamente en Asia Meridional (en países como Bangladesh, India y Pakistán) y los países menos adelantados de Africa Subsahariana (en naciones como Nigeria y Camerún).

De los 23 países que se estima poseen tasas de analfabetismo de adultos superiores a 50 por ciento, 15 están en Africa Subsahariana y 5 en Asia Meridional.

Aunque existen aún cantidades enormes de adultos analfabetos en el mundo, explica que un número creciente de adultos ha recibido algún tipo de educación escolar y adquirido sencillos rudimentos de alfabetización. Señala que en los últimos 30 años el aumento del número de adultos alfabetizados se calcula en mil 926 millones de personas, frente a un aumento de 17 millones de analfabetos.

Sin embargo, el problema es que muchos de los adultos alfabetizados a que se refieren estas estadísticas sólo han adquirido capacidades de alfabetización rudimentarias. "La mayoría habrán recibido únicamente enseñanza básica, a menudo de calidad dudosa, y algunos habrán abandonado la escuela antes de terminar sus estudios primarios."

En este sentido, explica que no es seguro qué porcentaje de los adultos puede ser clasificado como alfabetizado funcional en su respectiva sociedad, y cita unos estudios recientes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en los que se señala que 20 por ciento de los adultos de esos países son analfabetos funcionales. Entonces, en las regiones menos desarrolladas del mundo resulta poco probable que la cifra sea inferior.