DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Como un auto de alta tecnología

Los ex empleados del Cisen equiparan a este organismo, descentralizado de la Secretaría de Gobernación, con "un automóvil de alta tecnología que funciona de maravilla".

Pero deslindan: "Si el conductor de ese auto se pasa los altos e infringe las disposiciones de tránsito, la responsabilidad es de él y no de la máquina", en alusión al uso que las sucesivas administraciones gubernamentales han dado a este centro.

El pasado 17 de agosto el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, explicó: "Tenemos poco más de medio año en el gobierno y encontramos que había algunos aparatos de previsión de riesgos sociales, y de riesgos políticos, que no estaban muy bien afinados.

"Nosotros estamos restructurando esos aparatos, y obviamente que al restructurarlos,estamos tratando que haya una definición muy clara de cuáles son los riesgos de seguridad nacional respecto a los que tenemos que estar alertas."

Entrevistado con motivo del resurgimiento de la guerrilla en la ciudad de México, el general Macedo de la Concha precisó: "Al respecto estamos trabajando en la creación de mecanismos de inteligencia legales que operen en el marco de la ley, pero que le permitan al Estado anticiparse y prever situaciones de riesgo de seguridad nacional en este ámbito".

En la misma entrevista simultánea, el consejero presidencial en materia de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, opinó: "Yo creo que los aparatos de inteligencia deben dirigirse hacia la persecución de los delitos, y no hacia contextos de autoprotección política".

Días antes Aguilar Zinser explicó a La Jornada: "Cada día es menos la necesidad que tienen los estados de montar aparatos de inteligencia que busquen información que no es abierta. El Cisen está evolucionando, nosotros lo vamos a hacer evolucionar en un aparato de previsión de riesgos de seguridad nacional reales.

"Para el espionaje político no nos sirve de nada, no lo necesitamos, lo necesitarán algunos políticos en lo particular. El país, el Estado no necesita hacer espionaje político para gobernar. En cambio sí necesitamos tener inteligencia sobre problemas fundamentales como agua, narcotráfico, entre otros. Para eso nos sirve mucho.

"Sí tenemos que tener inteligencia muy, muy firme, para tomar decisiones en materia de narcotráfico, y ahí el Cisen puede ser un instrumento muy importante. Pero qué quiere decir, que primero hacemos la definición de seguridad nacional y luego le asignamos sus tareas al Cisen", puntualizó Aguilar Zinser. (JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.)