Ť La destrucción de obras artísticas, acto terrible, señala la organización española
Exige fundación Renau intervención de la UNESCO en Casino de la Selva
Ť Las autoridades mexicanas deberán responder por los daños; ''barbarie'', califica La Vanguardia
DE LA REDACCION
La Fundación Josep Renau de Valencia solicitó al Ministerio de Cultura español intervenga ante la UNESCO y el presidente de México, Vicente Fox, por la destrucción de ''dos de las mejores obras" de los creadores valencianos Josep Renau y Félix Candela en el ex hotel casino de La Selva, ubicado en Cuernavaca, semidemolido para construir un centro comercial, según el rotativo español La Vanguardia.
El artículo referido comienza con la frase "Indignación ante la barbarie", y recoge declaraciones del crítico de arte y comisario de exposiciones de Valencia, Manuel García, quien califica el hecho como "un crimen por el que tendrán que responder las autoridades de México".
El daño a los aportes de los artistas "es para nosotros un acontecimiento terrible", denunció por su parte Emili Payà, secretario general de la Fundación Josep Renau.
Las obras reclamadas son La formación hispánica, mural de Josep Renau (1907-1982), y la cúpula -paraboloide hiperbólico- del arquitecto Félix Candela (1910-1997).
El diario recuerda las diversas movilizaciones y actos de protesta efectuados por la comunidad artística mexicana, la cual exige cuentas tanto a la empresa estadunidense Costco como a las autoridades federales y morelenses, entidad donde se ubica el ex hotel casino de La Selva, en el que Malcolm Lowry situó algunos pasajes de su célebre novela Bajo el volcán (1947).
Propiedad ahora del grupo Price Costco, el legendario edificio -testigo de una rica etapa en la cultura nacional-acusa una destrucción de al menos 200 metros de murales creados por los pintores Renau, Manuela Ballester, Dr. Atl, Jorge Flores, Reyes Meza, Jorge González Camarena, Francisco Icaza y Bernito Messeguer
Todo por dejar la cultura en manos de empresarios: Rius
Artistas e intelectuales de Cuernavaca -sigue La Vanguardia- describen el hecho como fruto de la impunidad y la ignorancia. "Eso nos pasa por dejar la cultura en manos de empresarios, que son muy brutos y muy ignorantes", dijo el caricaturista Eduardo del Río, Rius.
Aunque Costco se ha ofrecido a repararlo, el daño es irrecuperable, ya que se ha destruido más de 50 por ciento de los murales.
Los arquitectos mexicanos califican de "crimen artístico" la destrucción del edificio y, sobre todo, de la cúpula de Félix Candela.
Candela -se lee en la nota del rotativo- hacía un tipo de cubiertas de hormigón, las paraboloides hiperbólicas, absolutamente revolucionarias en su tiempo y de gran valor científico-técnico. Incluso el también valenciano Santiago Calatrava reconoce que se ha inspirado en la obra de Candela, a quien identifica como su maestro por ser uno de los innovadores de los cascarones de hormigón y precursor del acercamiento entre arquitectura e ingeniería.
"¿Cómo es posible que las autoridades culturales mexicanas permitan que una tienda venga y se orine en el patrimonio artístico de tantos pintores que dedicaron toda su vida a enaltecer el nombre de México?", se pregunta Jorge Flores, uno de los diversos pintores cuyo mural fue destrozado.
Vandalismo y pachorra
No es la primera ocasión que un medio español se ocupa del caso. Antes lo hizo el semanario valenciano El Temps, el cual responsabilizó al gobierno de Fox de la destrucción de las obras de Renau y Félix Candela.
En un artículo que titularon ''Vandalismo en México'', agrega que ese acto contra el patrimonio cultural fue "premeditado".
Destacó que la propietaria del predio "dañó irremediablemente los murales, ante la pachorra de la administración mexicana y la indignación de diversas asociaciones culturales y ciudadanas de la zona".
Esta misma información fue retomada por La Vanguardia en su edición del 27 de julio.
Las voces de especialistas que recogen los medios impresos coinciden en reprobar el hecho, más aun cuando un espacio de la importancia cultural del ex Casino servirá ahora para alojar comercios.
El proyecto que el grupo Price-Costco pretende desarrollar incluye la construcción de una tienda Price-Club, una Mega Comercial Mexicana y, posiblemente, un restaurante California.
La inversión requerida, según la trasnacional, será de 80 millones de dólares, a los que se deben sumar los 10 millones que pagó por el predio, subastado hace unos meses por el Fideliq (instancia de Nacional Financiera) como parte de la política para recuperar activos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Esta operación despertó sospecha e indignación entre algunos representantes de la sociedad, pues la instancia financiara vendió el casino sólo como terreno, sin considerar las edificaciones ni las obras artísticas. En pocas palabras y según la conclusión de organizaciones como el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, se malbarató. Ante tal situación se ha solicitado investigar legalmente y castigar a los funcionarios involucrados en la compraventa. (Perfil de La Jornada, 6/VIII/2001)
Con insistencia, ese frente ha demando la intervención del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República, primero mediante cartas enviadas a ambas instancias en julio, y a través de una serie de reuniones con integrantes de las comisiones de Educación y Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores.
Las autoridades culturales, sin margen de acción
Diversos sectores de la sociedad acusan al CNCA, el INBA y el INAH de pasividad y negligencia en el asunto, a lo cual han respondido que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos les limita su margen de acción en la defensa y preservación del patrimonio artístico, como lo aseguró la titular de Cultura, Sara Bermúdez, durante su visita al ex hotel morelense el 15 de julio.
Durante la conferencia Basta ya de vender el patrimonio cultural ?efectuada a finales de julio?, los pintores Francisco Icaza y Julio Carrasco, así como el ex legislador Marcelo Ebrard, procuraron evidenciar cómo el gobierno federal es defensor a ultranza de la globalización y antepone los intereses del capital privado sobre los de la nación.
El hecho de que en el subsuelo del predio se hallen vestigios prehispánicos -cuya existencia se dio a conocer en este diario el 12 de julio- ha pasado prácticamente a un segundo plano ante la demolición de la obra de Félix Candela y la destrucción o desaparición de los murales.