DOMINGO Ť 26 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Han convertido el estudio de las estrellas en un espectáculo popular, lamenta

En la radio y la televisión hay muchos que se disfrazan de astrólogos, dice Luis Lesur

Ť Los especialistas deben entender que su tarea es ayudar, no impresionar, señala

Ť El Kepler College es la primera universidad desde el siglo XVII que ofrece la licenciatura en la materia

JORGE CABALLERO ^

El astrólogo Luis Lesur participó el jueves pasado en la charla con Favio Morábito sobre los vínculos entre los astros y la poesía: nivel lingüístico, origen común desde que comenzó la civilización y otros elementos comunes. Ahora presentamos la plática completa que sostuvo La Jornada con Lesur, que para comenzar dijo: "En la astrología tenemos un bombardeo de desinformación más que de información de esta gente que se disfraza en la radio y la televisión, dedicándose más bien a hacer un espectáculo para la cultura popular; también hay algunos científicos que no se informan sobre el tema y tienen una aversión irracional con lo cual contribuyen a propagar la desinformación".

luis_2?¿A qué se debe la falta de seriedad de la astrología en los medios?

?Hay mucha desinformación, incluso la gente que podría estar interesada tiene limitantes; lo que recomiendo es que se vayan al Kepler College de Seattle, Estados Unidos. Tradicionalmente vemos a un señor que está hablando de astrología y no tenemos la forma de enterarnos de si recibimos buenas o malas clases. Además hay problemas de ego y vanidad, casi todos los que se dedican a esto tienen graves problemas emocionales y están buscando una manera de control. Antes de saber cuál es la verdadera razón por la cual se interesan por la astrología deben buscar un tipo de terapia seria, como ir al sicoanalista o al sicólogo, para resolver sus problemas.

?¿Cuál es tu interés en los astros?

?Obviamente mi bibliografía y problemas personales, pero creo que una de las cosas que requiere más la astrología es acercarse al arte, lograr una dimensión estética y sacarla de la sicología; buscarle una legitimidad para que recobre sus orígenes cercanos a la mitología, la poesía y las artes visuales que es donde está la espiritualidad del siglo XX.

?¿Existe un parámetro de comparación para que la astrología mexicana se mida?

?En nuestro país y en general en el mundo es con tendencia a la baja; no hay ninguna publicación seria. Se acaba de abrir este año en el mundo occidental el Kepler College, en Seattle, que es la primera universidad desde el siglo XVII que ofrece la licenciatura y maestría en astrología con reconocimiento del gobierno de Estados Unidos; soy uno de los asesores académicos de esta escuela. Pero en México el nivel es bajo; hay astrólogos de nivel excepcional con obras importantes y aquí es básicamente basura.

''Siempre ha existido el estudio de los astros, ahora es más público obviamente. El ejemplo más famoso fue el de Ronald Reagan y Francois Mitterrand, quienes consultaban a su astrólogo tres veces por semana; el gobierno de Israel ha usado astrólogos en su servicio de inteligencia, así como el ejército ruso, para que les señalen momentos y situaciones de crisis.''

?¿Para qué le sirve la astrología a la gente común?

?Su uso en el siglo XX y en éste es como herramienta de autoconocimiento, tiene que ver con la pregunta quién soy y qué hago aquí, preguntas que los sicólogos, con un modelo que proviene de la medicina y por lo tanto una lectura patológica de la psique, quieren responderlas pero siempre nos dejan fríos, incómodos y sin que definan nuestro carácter. La astrología siempre te remite a la Grecia clásica, a Shakespeare, a Garcilaso de la Vega... inicia una serie de metáforas poéticas que al hablar de quién eres empieza con una genealogía estética; por esta razón la gente se adentra más fácilmente a la astrología que a otro tipo de disciplinas asociadas al estudio del alma humana.

?¿Cómo se da la incidencia de los astros en la vida de las personas?

?Hay varias respuestas. La primera es el problema central de la ciencia moderna con la astrología: desde el punto de vista de la física existen cuatro fuerzas básicas en el universo: magnetismo, fuerza de gravedad y las dos fuerzas atómicas, débil y fuerte; si no puedes explicar una acción a distancia a través de una de estas fuerzas desde el punto de vista físico entonces es una imposibilidad, y el efecto astrológico no se puede explicar de acuerdo con los modelos que existen en la actualidad. La incidencia iría más por el lado del electromagnetismo y la fuerza de gravedad. En la antigüedad se hablaba de que existía simpatía entre los planetas y los humanos; en términos modernos sería lo que conocemos como resonancia.

?¿Qué tanto tiene de new age la astrología?

?Soy alérgico a ella. No es el primer new age en la historia, pues a partir del periodo romántico ha habido varias; este último periodo se origina en los sesenta, en la era de Acuario. Una de las cosas que trata la new age es retornar aparentemente a valores perdidos y ese tipo de cosas. Creo que la new age no le ha hecho el mejor de los servicios a la astrología porque finalmente plantea esta cosa de credulidad, de que si suena lo suficientemente pirado... la astrología tiene un origen más empírico, más cercano a la vida cotidiana, a la vida de la gente.

?¿Tendrían parentesco la astrología y la ontología?

?La astrología construye un modelo de la psique humana que tiene gran desventaja respecto a otros modelos modernos, en la medida de que los más nuevos son producto de una sola persona y por lo tanto sólo están transmitiendo características de la biografía de ese individuo. La astrología ha sido construida a lo largo de miles de años y es un modelo más complejo y sofisticado; puede ser un lenguaje, una hermenéutica y básicamente lo que hace es establecer conexiones que dan un sentido nuevo, que tiene una utilidad para ser mejores.

?¿Cuál es el riesgo de hacer una hermeneusis en la astrología?

?Creer que uno está en una posición que lo hace mejor que otras personas; obviamente nadie puede ser mejor persona en términos de espiritualidad. Otro riesgo es quedarse aislado, porque se vuelve un lenguaje que si no se traduce a palabras que se puedan entender entonces no podría ser transmitido a las personas. Lo que les hace falta a los astrólogos es la capacidad de comunicar y conmover a la gente sin la necesidad de impresionar por los conocimientos que se tienen. La tarea del astrólogo es ayudar, no impresionar.